La tarde de este lunes policías estatales y un grupo de personas encapuchadas que obligaban a los automovilistas a pagar una cuota "voluntaria" por el peaje de la caseta de Tepotzotlán, en la autopista México - Querétaro, protagonizaron un conato de enfrentamiento.
Los integrantes de grupos que supuestamente no han recibido apoyos por parte del gobierno durante esta pandemia, arribaron a la plaza de cobro y levantaron las plumas.
Posteriormente comenzaron a cobrar una "cooperación voluntaria" a los usuarios y aquellos que se negaban a pagarles sufrieron agresiones en sus vehículos.
Ante esto, elementos de la guardia nacional intervinieron; sin embargo, comenzaron a ser agredidos física y verbalmente.
Una llamada de emergencia movilizó a los elementos de la secretaría de seguridad ciudadana del estado de México, quienes al llegar trataron de entablar un diálogo con las personas, pero estos se negaron a retirarse, por lo que intercambiaron algunos empujones.
Mediante un comunicado la secretaría informó que actuó en solicitud de un apoyo, debido a que los elementos federales sufrieron agresiones.
Además, en el documento se detalló que dieciséis personas, entre ellas tres menores de edad y cuatro mujeres fueron detenidas y trasladadas a la agencia del ministerio público, respetando sus derechos humanos, por la probable comisión de los delitos de lesiones y ataques a las vías de comunicación.