Buscar
24 de Noviembre del 2024

Cultura

Temoaya: Bastión de resistencia y legado Otomí

En un mundo cada vez más globalizado, donde la homogeneización cultural y lingüística es una constante amenaza, la comunidad de Temoaya se erige como un faro de resistencia. Con un profundo sentido de identidad y pertenencia, sus habitantes han asumido el compromiso de preservar su lengua materna, el otomí.

De acuerdo con datos del INEGI , en el Estado de México, aproximadamente 434,510 habitantes hablan alguna lengua indígena originaria o migrante, representando el 2.6% de la población total de la entidad. El otomí o "hñähñu" destaca como la segunda más hablada, con 106 mil 534 personas que la declaran como lengua materna.

En el municipio de Temoaya, con una población cercana a los 90 mil habitantes, alrededor del 25% conserva el otomí como su lengua materna. Esta cifra es un reflejo del arraigo que tiene esta lengua en la comunidad y del esfuerzo que se realiza para transmitirla a las nuevas generaciones.

La lengua otomí es mucho más que un simple medio de comunicación. Es un tesoro cultural que conecta a los habitantes de Temoaya con sus raíces y con la rica historia de su pueblo.

A través de ella se transmiten conocimientos ancestrales, valores, tradiciones y cosmovisiones que han sido transmitidos de generación en generación

Es a través de la lengua, se transmiten conocimientos ancestrales, valores, tradiciones y cosmovisiones que enriquecen la vida de quienes la hablan.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias