México es mundialmente reconocido por su gran diversidad en flora, actualmente hay entre 21 mil 073 y 23 mil 424 plantas vasculares clasificadas. En cuanto a las plantas con flores, hay 21 mil 841 especies, de las cuales 11 mil 001 son endémicas.
La oceloxochitl o flor de tigre mejor conocida como Tigridia pavonia, es, sin duda, una de las flores más espectaculares de México además de poseer un valor histórico.
Actualmente, México es el país con la mayor diversidad del género Tigridia, con 43 especies registradas, de las cuales 30 son endémicas, es decir, tienen su origen exclusivamente en territorio mexicano.
En el Estado de México, también se han llevado a cabo estudios florísticos con el objetivo de documentar y divulgar su diversidad. Estos estudios han revelado que esta flor está presente en al menos 19 municipios de la entidad, entre los que se encuentran Amatepec, Coacalco, Coatepec Harinas, El Oro, Ixtapan de la Sal, Luvianos, entre otros.
Estas plantas ornamentales habitan en selvas tropicales caducifolias, matorrales, palmares, llanos y pastizales y destacan por su facilidad de cultivo, sin embargo, sus poblaciones naturales son poco frecuentes y están disminuyendo debido a la destrucción de sus hábitats.
Por esta razón, se han implementado esfuerzos de conservación tanto in situ, en sus hábitats naturales, como ex situ, en jardines botánicos y programas de cultivo controlado.
A través de este esfuerzo, se ha buscado proteger la diversidad genética de esta planta endémica y promover investigaciones que contribuyan a su preservación y conservación y conocimiento.