De acuerdo con el primer "Ranking de Transporte Público para Ciudades Mexicanas 2024", elaborado por el Centro Mario Molina, Toluca se posiciona como la ciudad con el sistema de transporte público más deficiente de las 21 evaluadas en el país.
Este ranking, resultado de una evaluación exhaustiva de 21 ciudades mexicanas, revela las profundas carencias del transporte público en Toluca.
La falta de infraestructura adecuada, como vías exclusivas para el transporte público, estaciones de transbordo y sistemas públicos de bicicleta, se traduce en un servicio ineficiente que no cumple con las necesidades de los usuarios.
La situación actual de la movilidad en Toluca refleja una problemática extendida en muchas ciudades mexicanas: sistemas obsoletos, falta de inversión, y una baja prioridad en las agendas
Un sistema de transporte público ineficiente tiene múltiples consecuencias negativas para la ciudad y sus habitantes entre las que se encuentran:
Los beneficios de un sistema de transporte público eficiente son múltiples y se traducen en una mejor calidad de vida para los ciudadanos y en un futuro más sostenible para la ciudad.