Tal como lo temían, los productores agrícolas de la Laguna. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se disminuyó más del 50 % la cantidad de agua, permitida para atender el ciclo de riego primavera- verano 2025. La extracción autorizada fue de 400 millones de metros cúbicos, cuando el año pasado, fue de 850 millones de metros cúbicos.
La dependencia federal informó que este será el volumen máximo autorizado, por lo que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), conformado por varias dependencias federales, no autorizará la extracción de ningún volumen adicional.
Ante ello, los usuarios del Distrito de Riego 017 externaron que será insuficiente dicho volumen ya que sólo será para 30 mil hectáreas de cultivo, cuando el riego pasado, la superficie a regar fue de 90 mil.
De acuerdo al reporte de la CNA, hasta este miércoles 15 de enero, la presa Lázaro Cárdenas se encuentra en un 31.16 % de su capacidad, mientras que la Francisco Zarco cuenta con un 37.19 % de almacenamiento.