La marcha del Día Internacional de la Mujer en Saltillo, que concluyó en el Congreso del Estado, dejó como saldo la detención de cinco mujeres tras un operativo policial que incluyó el uso excesivo de la fuerza pública, según organizaciones feministas.
Las detenciones se llevaron a cabo, luego de que rompieran algunos vidrios del Congreso, según reportó la periodista Camelia Muñoz, en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales. De acuerdo con reportes del Frente Feminista de Saltillo, estas acciones resultaron en la detención arbitraria de cinco mujeres, una de ellas transgénero, quien fue víctima de tratos discriminatorios y violentos por parte de los oficiales. Durante su arresto y traslado recibió insultos transfóbicos.
Según el comunicado del Frente Feminista, la detención de la mujer trans fue realizada por un grupo de 12 policías hombres, lo que consideran un acto de intimidación y abuso de poder. Además, denunciaron que las autoridades se negaron a proporcionar información sobre las otras cuatro mujeres detenidas,
El colectivo también reportó la presencia de agentes encubiertos durante la manifestación, incluyendo policías vestidas de civil con pañoletas moradas, así como un operativo de encapsulamiento en las inmediaciones del Congreso, donde se desplegaron fuerzas antimotines y vehículos sin identificación oficial.
Asimismo, denunciaron el uso indiscriminado de gas lacrimógeno, sin tomar en cuenta que en la marcha participaban mujeres con niños y que frente al Congreso existía un área exclusiva para infancias.
Gracias a la presión ejercida por organizaciones y la sociedad civil, las cinco mujeres detenidas fueron liberadas. Sin embargo, el Frente Feminista de Saltillo exige una investigación profunda sobre las detenciones y los actos de violencia policial, incluyendo la violencia transfóbica. También demandan sanciones ejemplares para los responsables, garantías de no repetición y la implementación de programas de capacitación en derechos humanos y diversidad de género para los elementos de la policía, así como la reparación del daño a las afectadas.