La 76 Muestra Internacional de Cine llega a Torreón con siete destacadas películas
Del 13 al 19 de febrero, la Comarca Lagunera será sede de la 76 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, presentando una selección de películas reconocidas en festivales internacionales. La Universidad Iberoamericana Torreón, en colaboración con la Cineteca Nacional, traerá siete títulos que exploran temáticas sociales, políticas y culturales a través de narrativas innovadoras.
Un recorrido por las películas seleccionadas
Profundo Carmesí (México-España-Francia, 1996)
Dirigida por Arturo Ripstein, esta versión restaurada e inédita del clásico de 1996 rescata escenas eliminadas en su estreno original. Inspirada en un caso real, la película sigue a Coral Fabre y Nicolás Estrella en un viaje de ambición, celos y crimen, mostrando una perspectiva oscura del amor y la moralidad.
Memoria (México-Estados Unidos, 2023)
Michel Franco presenta una historia de amor con un giro inusual en su filmografía. La protagonista, Sylvia, es una madre sobreprotectora que, tras un extraño encuentro con un hombre desorientado, establece una conexión inesperada con él, explorando la pérdida de memoria y la empatía.
Tierra de nuestros hermanos (Irán-Francia-Países Bajos, 2024)
En su primer largometraje, los cineastas Raha Amirfazli y Alireza Ghasemi relatan una odisea de 20 años sobre el desplazamiento forzado. Usando actores no profesionales y escenarios naturales, retratan la falta de oportunidades de quienes deben abandonar su hogar en busca de un futuro mejor.
Simón de la montaña (Argentina-Chile-Uruguay, 2024)
Ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes, esta ópera prima de Federico Luis Tachella sigue a Simón, un joven que finge tener una discapacidad cognitiva para acceder a una pensión estatal. La historia ofrece una mirada sin condescendencia hacia una comunidad marginada.
Cerrar los ojos (España-Argentina, 2023)
El legendario director Víctor Erice regresa después de tres décadas con un drama sobre la memoria y la identidad. La desaparición de un actor en los años 90 y la reactivación del caso en un programa de televisión generan preguntas sobre el paso del tiempo y la identidad perdida.
Misericordia (Francia, 2024)
Alain Guiraudie mezcla el drama y la comedia negra en esta historia ambientada en un pueblo casi deshabitado. Con humor irreverente, la película explora la moral, el deseo y el absurdo en la interacción humana.
El pesar de los sueños (Burden of Dreams, EE.UU.-Alemania, 1982)
Este documental de Les Blank ofrece una mirada al caótico rodaje de Fitzcarraldo de Werner Herzog. Con escenas de alto riesgo y una producción llena de desafíos, la película documenta las dificultades de llevar una visión artística al extremo.
Cine de autor en Torreón
La 76 Muestra Internacional de Cine se exhibirá en Cinépolis Plaza Cuatro Caminos, con boletos disponibles en taquilla, la aplicación oficial y el sitio web de la cadena. Esta selección de películas promete una experiencia cinematográfica única para los amantes del cine de autor en la región.

Del aclamado director mexicano Arturo Ripstein, el clásico de esta edición es Profundo Carmesí (México-España-Francia, 1996) su celebrado filme de 1996 se relanza con una versión restaurada e inédita que incluye una serie de secuencias que en su momento fueron eliminadas a causa de la visión moral de la época. La guionista Paz Alicia Garciadiego trasladó la historia real de “los asesinos de los corazones solitarios” de Estados Unidos al México de 1949 para retratar el intenso y retorcido romance entre Coral Fabre y Nicolás Estrella. Juntos inician un viaje que los llevará por los caminos de la ambición, los celos y el crimen.
Cultura Ibero Torreón

Simón es un joven de 21 años solitario e incomprendido que vive al borde de la cordillera de los Andes. Cansado de los problemas familiares y con la intención de conseguir una pensión del Estado, comienza a asistir a una escuela de personas con discapacidad cognitiva haciéndose pasar como uno de ellos. Ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes 2024 la ópera prima del cineasta Federico Luis Tachella, Simón de la montaña (Argentina-Chile-Uruguay, 2024) es un anti coming of age que ofrece una mirada sensible y sin condescendencia hacia una comunidad socialmente marginada por su condición.
Cultura Ibero Torreón

Memoria (México-Estados Unidos, 2023) de Michel Franco. En este filme, Michel Franco desarrolla una historia de amor que destaca por un desenlace profundamente esperanzador, lo que contrasta con el resto de su filmografía, caracterizada por la postura crítica del realizador. La historia se desarrolla a través de Sylvia, una madre sobreprotectora y obsesivamente organizada que se divide entre el cuidado de su hija, su labor como trabajadora social y las reuniones de alcohólicos anónimos, donde lleva trece años. Un día, después de asistir a una fiesta, se percata de que uno de los hombres que se encontraba en el lugar la ha seguido. El miedo generado ante la situación se transforma en intriga cuando el hombre sigue afuera de su casa, totalmente desorientado. La vocación de Sylvia la llevará a conocer y establecer una profunda relación con Saúl, quien posee demencia temprana.
Cultura Ibero Torreón

El actor español Julio Arenas desapareció misteriosamente cerca del mar durante el rodaje de una película en los años 90. Tres décadas después, Miguel Arenas, amigo del actor y director de aquella película inconclusa, es entrevistado en un programa de televisión que revive aquel misterioso caso, lo que deparará una sorpresa. Quizás Arenas no esté muerto, quizás ya no recuerde quién es. Primer largometraje del legendario realizador Víctor Erice después de un paréntesis de treinta años, Cerrar los ojos (España, Argentina 2023) es un drama nostálgico y autorreflexivo sobre la memoria, la identidad, el paso del tiempo y la amistad, una carta de amor al cine marcada por claras referencias a la carrera del cineasta.
Cultura Ibero Torreón

Tierra de nuestros hermanos (Irán-Francia-Países Bajos, 2024) el primer largometraje de los iraníes Raha Amirfazli y Alireza Ghasemi que les otorgó el Premio de Dirección en la Competencia Mundial de Cine Dramático del Festival de Cine de Sundance, narra una odisea de 20 años dividida en tres actos; apoyada en las actuaciones de actores no profesionales y los espacios que habitan para representar la falta de perspectivas de quienes se ven obligados a abandonar sus tierras en busca de un futuro mejor.
Cultura Ibero Torreón

En un aparentemente apacible pueblo de provincia francés llamado Saint-Martial, en el que parece no vivir nadie más que la decena de protagonistas, se desarrolla Misericordia (Francia, 2024) una película que parece en principio un acercamiento dramático a esa cargada palabra para irse revelando de a poco como un genial ejercicio cómico con una buena dosis de humor negro y de anticlerical irreverencia, ambas especialidades de su director, el gran Alain Guiraudie. Entre deambulaciones silvestres, los protagonistas demuestran que en el cine de Guiraudie la pulsión misericordiosa no viene marcada por la moral sino por el deseo.
Cultura Ibero Torreón

El pesar de los sueños (Burden of dreams, Estados Unidos-Alemania, 1982) de Les Blank, es uno de los documentales más notables jamás realizados sobre el rodaje de una película. Hay al menos dos razones para ello. Una es que la película que se rodó, Fitzcarraldo, de Werner Herzog, supuso algunas de las experiencias de rodaje en exteriores más tortuosas y peligrosas de la historia del cine. La otra es que el documental está dirigido por Les Blank, un cineasta brillante, que no teme plantear preguntas difíciles y retratar a Herzog con todos sus defectos.
Cultura Ibero Torreón