La profundidad a las que se tiene que perforar y el material que se tiene que perforar son los dos factores determinantes que condicionan el costo de un proyecto de pozo de agua.
El ingeniero Ricardo Camacho, constructor con experiencia en la perforación de pozos de agua, señaló que hay mayor disponibilidad de agua y de mejor calidad hacia el sur de la ciudad en las faldas de los cerros; sin embargo, para extraer el agua se tiene que romper piedra con tecnología de perforación con aire.
"Yo creo que el aire es 50, 70 por ciento más caro porque te implica rocas es más duro, necesitas varios motores, necesitas el motor de la perforadora más el motor del compresor, es un consumo extremo de diésel, de herramienta y desgaste también."
A mayor distancia de los cerros, el suelo se vuelve más arenoso y aunque la tubería por la cual se extrae el agua puede ser angosta, todo pozo requiere de un diámetro mayor que proteja el ducto, lo que los ingenieros conocen como ampliaciones y que dependerá del tipo de terreno.
"Aunque el tubo sea el mismo, te pide más ampliaciones, son más paso, te puede pedir más pasos, eso te incrementa son más metros. Son los mismos 400, pero es pasar cinco veces los mismos 400 de acuerdo a lo que vas abriendo."
Perforar un pozo requiere de estudios hidrogeológicos previos que determinen la disponibilidad de agua, mediante un sondeo de permeabilidad de la tierra lo que no indica si en ese suelo hay agua en ese momento o si la hubo en otro tiempo, razón por la cual a veces al perforar en un área no se encuentra agua.
La perforación de un pozo puede tardar de cuatro hasta ocho meses y el costo ronda los ocho y los 12 millones de pesos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre condiciones climáticas extremas para este martes 29 de abril en distintas regiones del país.
Se esperan vientos fuertes a muy fuertes, lluvias, chubascos y una posible formación de torbellinos en Coahuila, debido a la interacción de sistemas atmosféricos que afectan al norte del país.
Además de Coahuila, se pronostican lluvias acompañadas de descargas eléctricas en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el sureste del país y la península de Yucatán. Chiapas será una de las entidades más afectadas, con lluvias puntuales fuertes de entre 25 y 50 milímetros. También habrá chubascos en estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, entre otros.
En el Valle de México, el SMN prevé cielo parcialmente nublado por la mañana, con ambiente frío en zonas altas del Estado de México. Durante la tarde, se espera un ambiente cálido a caluroso, con lluvias dispersas en el Estado de México y precipitaciones aisladas en la Ciudad de México, que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Las temperaturas oscilarán entre los 12 y 14 °C de mínima, y entre 29 y 31 °C de máxima en la capital del país.
Imagen de Sistemas #Meteorológicos Actuales de las 06:00 horas en:https://t.co/3mS1Xkh9Hk pic.twitter.com/ZQJfJzXMTi
? CONAGUA Clima (@conagua_clima) April 29, 2025
La circulación anticiclónica que domina los niveles medios de la atmósfera seguirá favoreciendo un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del país. En Michoacán (zona oeste) y Guerrero (noroeste) se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 °C. En al menos 20 entidades, incluidas Sonora, Jalisco, Veracruz, Tabasco y Yucatán, las temperaturas alcanzarán entre 35 y 40 °C.
Asimismo, continuará la onda de calor en zonas específicas como el centro y sureste de Jalisco, noreste de Colima, suroeste de Oaxaca y oeste de Chiapas. También se mantendrán altas temperaturas en la Ciudad de México, Morelos y el suroeste del Estado de México.
En contraste, algunas zonas montañosas del norte del país, como Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, tendrán temperaturas mínimas de entre -5 y 0 °C, con posibilidad de heladas. En otras entidades como Zacatecas, Michoacán y Puebla, las mínimas irán de 0 a 5 °C.
Finalmente, se pronostican rachas de viento con posibles tolvaneras en regiones del noroeste, occidente, centro, sur y sureste del país. En las costas del Pacífico y del golfo de México, el oleaje podría alcanzar entre 1 y 3 metros de altura, lo que representa un riesgo para embarcaciones menores
Previo a la comparecencia ante el Congreso del Estado, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, abordó la crisis que atraviesa la Dirección de Seguridad Pública Municipal, luego de que elementos de la corporación realizarán un paro de labores para exigir la destitución del director César Perales. El edil confirmó que ante la ausencia del comandante Perales, se nombrará un mando interino, en coordinación con el gobernador Manolo Jiménez Salinas y las fuerzas estatales. Poco después, elementos informaron que será Manuel Pineda el mando interino.
Poco después, elementos informaron que será Manuel Pineda el mando interino. Sobre el paradero del director de Seguridad Pública, Román Alberto Cepeda, dijo desconocer su ubicación y mencionó que se encuentra sujeto a un proceso de citatorio junto a otros mandos.
Durante la entrevista, Cepeda negó que exista ingobernabilidad en el municipio y aseguró que su presencia en el Congreso fue por voluntad propia, en respuesta a una invitación de la Comisión de Seguridad. Aunque reconoció la existencia de conflictos internos entre elementos policiacos, subrayó que Torreón sigue siendo un municipio seguro y con niveles de coordinación sólidos entre los diferentes órdenes de gobierno.
El alcalde insistió en que los indicadores oficiales de seguridad en Torreón se mantienen firmes, pese a que las encuestas de percepción reflejan una caída en la confianza ciudadana. Reiteró su compromiso de fortalecer la seguridad y aseguró que Torreón se sumará al esquema de mando único para garantizar la estabilidad. "Es lamentable lo que ha ocurrido, pero seguiremos trabajando para que la seguridad de Torreón no se vea comprometida", dijo.
Con respecto a rumores de su supuesta renuncia el edil respondió: "Aquí estoy, aquí voy a seguir y aquí estaré".
A 12 horas del paro que realizaron elementos de la policía municipal de Torreón y tras el diálogo establecido entre las autoridades estatales, se acordó que Manuel Pineda con 15 años de carrera policial será el director interino de la corporación policíaca, sustituyendo César Perales como director de Seguridad Pública, tras el acuerdo, al filo de las 7 de la noche los efectivos reanudaron labores.
Por su parte Federico Fernández, Fiscal en Coahuila anunció que esta martes 29 de abril arribará a la Comarca Laguna para brindar más detalles de los acuerdos que se llegaron en las negociaciones.