Buscar
08 de Junio del 2025

Salud

Enfermedades emergentes: amenaza latente

Las vacunas salvan vidas, no ofrecerlas a la población es un atentado, la salud de miles de niños en México "pende de un hilo" ¿y la promesa de tener un sistema de salud como Dinamarca?; bien gracias.

En lugar de comprar las vacunas para salvar la vida de los niños y de los mexicanos, López Obrador sigue obsesionado con una refinería, que al día de hoy sigue sin refinar.

  • En 1990 México fue uno de los 7 países líderes del programa de vacunación universal 
  • Se erradicaron enfermedades como: poliomielitis, difteria, sarampión y tétanos
  • Hoy no hay nada que presumir? cada año mueren 30 mil niños menores de 5 años en nuestro país

La mayoría por enfermedades relacionadas por la falta de vacunas

Janeth Gutiérrez, madre de recién nacido dijo que solamente hepatitis b, no tienen todas las demás de recién nacido, tenemos que buscar a ver a donde las encontramos.

Para evitar el rebrote de enfermedades se debe tener una cobertura del 90% por cada vacuna, alertó la organización mundial de la salud.

  •  En México disminuyó 70% el esquema de vacunación para niños.
  • Significa que 7 de cada 10 menores no tiene el esquema completo.

La dra. Jackie López, especialista en salud dijo que el común denominador aquí sigue siendo la falta de vacunación. El sarampión es una de las principales causas de muertes en niños.

  • El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, se transmite a través de la saliva. Un paciente puede infectar entre 12 y 18 personas.
  • Tras 30 años de haber sido erradicada, en 2020 reapareció el sarampión en méxico con 196 casos? en 2024 se han registrado 4 nuevos casos?
  •  Las complicaciones de esta enfermedad pueden ser severas, afectando el sistema respiratorio, gastrointestinal, y cardiovascular.

El Dr. Esteban González/ investigador de la Universidad de Guadalajara dijo que aparecen estos casos nuevos por contactos de personas que acudían de otros lugares en donde ahorita hay brotes.

  • 23 millones de niños no recibieron sus vacunas a tiempo durante la pandemia.
  • Esto representa un riesgo para el resurgimiento de otras enfermedades como tétanos, tosferina y poliomielitis; enfermedad viral que afecta el sistema nervioso, ocasionando parálisis permanente de las piernas.
  • El último caso de poliomielitis que se registró en México fue en 1990; sin embargo puede reaparecer alertan especialistas.
  • Tan solo en 2020 más de 700 mil niños no recibieron su vacuna.

Las vacunas salvan vidas

No ofrecerlas a la población es un atentado? La salud de miles de niños en México "pende de un hilo"





Noticias Destacadas

NACIONAL

Aranceles al acero y aluminio ponen en riesgo el comercio: COPARMEX

Aranceles al acero y aluminio ponen en riesgo el comercio: COPARMEX
Por: Maribel Soto
CDMX
08-06-2025

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) condenó la imposición de aranceles del 50% al acero y aluminio mexicanos, impuestos por el gobierno de los Estados Unidos.

En un comunicado, la organización patronal señaló que dicho gravamen pone en riesgo los empleos, la inversión y el comercio en la región.

En el documento se detalla que el cobro de aranceles impactará productos esenciales, entre ellos las autopartes y componentes automotrices, con lo que se afectarán cadenas de producción clave para ambos países.

Los integrantes de la COPARMEX detallaron en su comunicado que la decisión del presidente Donald Trump de duplicar los aranceles al acero y aluminio de México es un retroceso grave en la integración económica de América del Norte.

"En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideramos que esta medida, que eleva los gravámenes de 25% a 50% constituye un acto unilateral que contradice el espíritu de cooperación del T-MEC y amenaza directamente la competitividad de sectores clave en nuestra región, como el automotriz y el manufacturero".

Destacaron que el intercambio comercial de acero entre México y EE.UU. "es fundamental" para los dos países.

La Coparmex indicó que el argumento de la seguridad nacional para justificar la política arancelaria, invocado por el gobierno de Trump es incomprensible.

Aseguraron que estas medidas afectan no solo a los empresarios mexicanos, sino también los estadounidenses.

En ese contexto respaldaron la estrategia de diálogo que ha seguido el gobierno mexicano con su par estadounidense, sin embargo, piden echar mano de los mecanismos previstos en el T-MEC.

Piden al gobierno de Claudia Sheinbaum actuar con firmeza para proteger las industrias mexicanas, instan a tomar "medidas recíprocas que garanticen condiciones equitativas de competencia. El comercio basado en reglas claras y justas debe prevalecer sobre visiones proteccionistas que distorsionan el mercado. Hoy más que nunca, necesitamos certeza jurídica, cooperación bilateral y una estrategia común que fortalezca nuestras economías frente a los retos compartidos", finaliza el documento.

Estados Unidos activó un incremento de los aranceles sobre el acero y el aluminio, que pasaron del 25 al 50%. El aumento afectará a países como Canadá, principal abastecedor de ambos metales a EE.UU., además de México, Brasil, Corea del Sur o Vietnam, y por supuesto a China, el segundo país que más aluminio vende a la primera economía del mundo.



Torreón

Morena impugna proceso electoral en Lerdo

Morena impugna proceso electoral en Lerdo
Por: Meganoticias
Torreón
08-06-2025

La dirigencia estatal de Morena en Durango, junto con la ex candidata a la presidencia municipal de Lerdo, Flora Leal, presentaron durante la mañana de este domingo 7 de junio un recurso de impugnación contra el resultado de las elecciones del 1 de junio. 

"Denunciamos el marranero que fue la elección aquí en Lerdo. Vamos a llegar hasta la última instancia si es necesario", comentó un asesor legal del partido.

Para Flora Leal, la victoria de Susy Torrecillas, ex candidata de la coalición Unidad y Grandeza (PRI-PAN) y esposa del actual alcalde, Homero Martínez Cabrera, fue ilegítima. 

"Ahorita ellos van a tratar de desacreditar lo que estamos haciendo, no hay que dejar de luchar", comentó Leal.

Será en los próximos días cuando Flora Leal realice un acto público para informar los detalles sobre el recurso de impugnación.


Torreón

Bajará presión de agua potable por reparación de bomba en Campo Nuevo

Bajará presión de agua potable por reparación de bomba en Campo Nuevo
Por: Griselda Anguiano
Torreón
07-06-2025

Dentro de un periodo de 10 días se llevarán a cabo las reparaciones de la bomba # 74 que abastece de agua potable a las colonias Campo Nuevo, Paraje del Bosque, Monterreal y Zaragoza de Torreón, donde se registrará baja presión y en algunos puntos, la falta del servicio informó Roberto Escalante, titular del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).


El objetivo de los trabajos es eficientizar el servicio durante esta temporada de calor por lo que solicitó comprensión a la ciudadanía de los sectores involucrados. " Se trabajará con celeridad para reintegrarla a la red en el menor tiempo posible" añadió el funcionario municipal.

 

El organismo operador también informó que los usuarios afectados con la falta del vital líquido, podrán solicitar a través de pipas comunicándose a la línea de WhatsApp 871 521 06 22, al teléfono del Call Center 871 690 95 95, conmutador 871 749 17 00 y la página de Facebook SIMAS TORREÓN.




Más de Meganoticias