Mientras se libraban disputas legales y políticas sobre la entrega de libros de texto gratuito en Coahuila, tanto docentes, padres y madres de familia, así como estudiantes enfrentaban dificultades en el desarrollo del proceso educativo.
A pesar de que el Gobierno de Coahuila, bajo el mandato de Miguel Riquelme, proporcionó los libros "Coahuila Educa", estos no se ajustan al plan de estudios 2022 que está vigente en el resto de las entidades federativas, lo que dejó en desventaja a docentes y estudiantes coahuilenses.
"Muchos compañeros tuvieron que improvisar al utilizar esos elementos, nosotros creemos que lo fundamental es tener los libros de texto ¿por qué? porque son acordes al plan 2022", dijo el maestro de primaria Miguel Mogollán.
"Algo de lo que se ha platicado es que niños que vienen de otros estados, que por algún motivo se cambian de escuela, hasta implica un riesgo que sus evaluaciones no van a ser válidas", agregó Ethel Amador, madre de familia.
Además del rezago educativo, otro problema que enfrentan sobre todo las y los estudiantes de sexto de primaria es el examen de admisión a secundaria que traería contenidos del plan 2022.
"Incluso se nos hizo la recomendación vía estructura en el Estado de Coahuila de que acentuáramos en calculo mental, escritura o redacción de textos y lectura comprensiva que serían los temas fundamentales para evaluar el paso a la secundaria y no era así, el examen de secundaria es mucho más amplio".
Para garantizar que el interés superior de las infancias, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Gobierno de Coahuila donde destaca la entrega inmediata de los libros de texto gratuito, el reconocimiento del agravio en perjuicio de las y los menores, por obstaculizar su derecho a la educación, además de la no reprobación del estudiantado.
"Recomienda al gobierno local que no se haga una afectación en el proceso de evaluación y acreditación de las niñas y niños porque no es culpa de ellos que no se haya contado con material oportuna, no deben de reprobarlos", dijo el docente investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Torreón, José Luis Anzures.
La entrega de libros no va a resarcir las afectaciones ocasionado por la decisión de unos cuantos hechas sin el consenso de las partes involucradas: estudiantes, docentes, padres y madres de familia, sin embargo va a detener los daños una vez que se haga.
Estados Unidos duplicará los aranceles al acero y al aluminio a partir de este martes, alcanzando un 50%, como parte de una nueva ofensiva del presidente Donald Trump en su política comercial.
La medida llega justo después de que una Corte de Apelaciones desbloqueara parcialmente su estrategia arancelaria, lo que le permitió al mandatario retomar su impulso en la materia tras varios meses de restricciones judiciales.
Trump anunció esta decisión en un acto simbólico, desde una planta de U.S. Steel en Pensilvania. Ahí mismo, defendió la polémica inversión de 14 mil millones de dólares que la compañía japonesa Nippon Steel realizará en esa acería, convirtiéndola en su subsidiaria, aunque mantendrá el nombre y sede en Estados Unidos. Este giro llamó la atención, ya que hace apenas cuatro meses el mandatario se oponía abiertamente a la operación.
Los nuevos aranceles afectan principalmente a Canadá, Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam en lo que respecta al acero, mientras que Emiratos Árabes Unidos, Rusia y China se verán impactados por los gravámenes al aluminio. Aunque la medida se anunció como una estrategia para defender la industria nacional, también ha generado preocupación en varios socios comerciales.
En particular, Bruselas expresó su descontento con la decisión, sobre todo cuando la Unión Europea y Estados Unidos estaban en plenas negociaciones para evitar una nueva ola de "aranceles recíprocos". Se espera que este miércoles se reúnan en París el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, y el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, en busca de avances concretos.
Del lado asiático, las tensiones también han crecido. China respondió con firmeza a las recientes declaraciones de Trump, quien acusó a Pekín de romper los acuerdos alcanzados en Ginebra. En contraste, el gobierno chino afirmó que ha cumplido con lo pactado y denunció las nuevas medidas de Washington como una forma de "supresión extrema".
Entre ellas se incluyen restricciones sobre la tecnología de chips y la cancelación de visados para estudiantes chinos. Además, el vocero del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, negó tener información sobre una posible llamada entre Trump y el presidente Xi Jinping, pese a que desde la Casa Blanca se había anunciado como una opción para resolver el conflicto.
Mientras tanto, la expresión "TACO trade" (acuñada por un periodista para describir la costumbre de Trump de recular en sus amenazas comerciales) ha ganado notoriedad en los medios financieros. El presidente respondió molesto cuando se le preguntó al respecto, asegurando que sus decisiones forman parte de una estrategia bien calculada, y no de amenazas vacías.
En una región donde las oportunidades laborales son escasas, los despidos masivos en la maquiladora Delta Staff Nazareno han encendido las alarmas entre habitantes de 29 comunidades que dependen directamente de la planta. El temor de un cierre definitivo se extiende entre las familias, ante lo que representaría un golpe severo a la economía local.
Entre los casos más representativos se encuentra el de Patricia Rivas, madre soltera y extrabajadora de Delta Staff, quien laboró durante nueve años en la empresa. Según su testimonio, las represalias comenzaron luego de sumarse a la iniciativa para conformar el primer sindicato independiente dentro de la maquiladora.
"A mí ya no me pusieron en mi máquina de trabajo, me traían haciendo cosillas aquí y allá. O sea, básicamente como para que yo me fastidiara y yo renunciara. Sin embargo, no fue así. Yo seguí y seguí porque pues tengo que mantener a mi hijo todavía", relató Rivas.
La exempleada también denunció haber sido víctima de acoso laboral, negativa de permisos y vacaciones, además de malos tratos por parte de supervisores. Pese a haber presentado una queja formal ante el área de Recursos Humanos, asegura que no obtuvo respuesta.
"Me dio como que caí en depresión. Ya no quería ir, pero no. O sea, yo tenía que seguir trabajando por mi hijo (...) Hasta el día 15 de abril me hablaron de oficina que pasara y fue cuando me dijeron que, pues, por falta de producción estaba despedida", explicó.
Un caso similar es el de Amairani Fuentes, joven trabajadora que combinaba sus labores en la planta con sus estudios de Licenciatura en Derecho. También se sumó al movimiento sindical y, poco después, fue cambiada a una operación compleja que desconocía.
"Dos semanas antes me querían cambiar a una operación que yo no le sé, que es muy difícil. Él me quería obligar. En menos de media hora quería que yo aprendiera, cuando hay personas que tienen años en esa operación y ni a ellas les exigen eso", denunció Fuentes.
Ambas trabajadoras señalaron que, al momento de su despido, se les presentó un documento que las hacía parecer que renunciaban voluntariamente. Acudieron entonces al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, donde lograron recibir su liquidación correspondiente tras comprobar que se trataba de despidos injustificados.
Actualmente, Rivas y Fuentes respaldan las acciones del sindicato, que investiga lo ocurrido para presentar el caso ante las autoridades. Aseguran que no es la primera vez que se registran represalias similares en empresas vinculadas a la familia Bello, identificada por el sindicato como propietaria legítima de Delta Staff.
El caso se suma a una serie de denuncias que apuntan a un patrón de hostigamiento contra trabajadores que intentan organizarse y exigir el respeto de sus derechos laborales en la región.
La Sección 2 de la Liga Sindical Obrera Mexicana, primera en constituirse en Durango gracias a la Reforma Laboral impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, denunció una serie de despidos masivos por parte de la empresa Delta Staff Nazareno, los cuales calificó como represalia por la organización de trabajadores.
Según cifras del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Confección de Nazareno, en agosto de 2024 contaban con 1,054 afiliados provenientes de 29 ejidos. Al cierre de mayo de 2025, la cifra se había reducido a 600.
"Estamos alarmados porque ha sido una represalia que ha tomado contra estos trabajadores, estas familias. Por eso estamos ahorita recurriendo y buscando todas las evidencias necesarias, pues para frenar los despidos, para exigir a la empresa que pare estos despidos, porque, o sea, está dejando sin fuente de trabajo a más de 600 personas", señaló Imelda Martínez, secretaria general del sindicato.
La dirigencia sindical asegura que la empresa se ha negado a proporcionar información sobre los niveles actuales de producción, y tampoco ha accedido a establecer un diálogo con la representación sindical para tomar medidas que permitan preservar los empleos.
"Nosotros, al solicitar una información que fuera contundente o que estuviera documentada de cuánto había de producción, la empresa comienza a negarse. Y realmente, a la fecha, la empresa no nos ha dado datos", explicó Tanya Aparicio, asesora legal de la sección sindical.
La planta Delta Staff se ubica en Nazareno, municipio de Lerdo y es una de las principales fuentes de empleo en la región, lo que llevó al sindicato a solicitar en seis ocasiones una audiencia con el presidente municipal, Homero Martínez. Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta.
"Lo más lamentable, pues, es que las autoridades locales cierren los ojos o se volteen hacia otro lado, en vez de enfocar la atención en un tema que es trascendental para las familias del Lerdo", lamentó Aparicio.
Delta Staff produce prendas textiles de exportación, principalmente para marcas estadounidenses como Levi?s, Old Navy (de GAP), Encompass y Cintas de Carhartt. De acuerdo con la organización sindical, los productos no están sujetos a aranceles, por lo que descartan una afectación comercial como causa de los despidos.
El sindicato advierte que la pérdida de esta fuente de empleo, o incluso el cierre definitivo de la planta, representaría un fuerte revés para la Reforma Laboral, ante la falta de vigilancia y cumplimiento efectivo de los derechos laborales establecidos en la ley.