Grupo Modelo, una de las cervecerías más importantes del país y productora de marcas como Corona y Modelo Especial, anunció este jueves una inversión histórica de 3 mil 600 millones de dólares en México.
El objetivo de esta inversión es modernizar sus plantas en medio de un contexto comercial complejo con Estados Unidos y como parte del llamado Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Raúl Escalante, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, afirmó que esta inversión se llevará a cabo entre 2025 y 2027. "Con mucho orgullo, Grupo Modelo anuncia que realizaremos una inversión de más de 3 mil 600 millones de dólares en el país, alineada con el Plan México", declaró.
Esta iniciativa se da mientras el país enfrenta nuevos aranceles por parte del gobierno de Donald Trump, quien impuso un gravamen del 25% a las cervezas enlatadas importadas. A pesar de este escenario, la compañía reafirmó su compromiso con el país. "Estamos con México como los buenos amigos, en los momentos buenos y en los no tanto", aseguró Escalante.
México es el mayor exportador de cerveza del mundo, y en 2023, este producto alcanzó un valor de 6 mil 163 millones de dólares en exportaciones. Grupo Modelo, por sí solo, representa el uno por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, de acuerdo con cifras proporcionadas por la misma empresa.
La inversión anunciada se enfocará en cinco áreas clave, siendo la principal la modernización de sus plantas cerveceras y fábricas verticales. En la última década, estas instalaciones han logrado reducir en un 30% el uso de agua para producir cerveza y han devuelto 20 millones de metros cúbicos de agua concesionada al Gobierno.
Además, se impulsará la economía circular mediante el uso de envases retornables y programas de reciclaje. También se modernizará la red de distribución, beneficiando principalmente a los 300 mil pequeños comercios que venden sus marcas en todo el país.
Otro eje importante será el fortalecimiento de la proveeduría local. Aunque actualmente el 70% de sus insumos ya son nacionales, la empresa buscará incrementar esta cifra. Finalmente, Grupo Modelo anunció que continuará patrocinando eventos culturales y deportivos tanto en México como en el extranjero, incluyendo festivales, conciertos, ferias y eventos como el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.
"Confiamos en este país, confiamos en su gente. Aquí empezó nuestra historia hace un siglo y aquí seguiremos construyendo con usted los próximos 100 años", expresó Escalante al finalizar su intervención.