A casi 15 años de su anuncio, la derechohabiencia del IMSS en Torreón por fin vio cristalizada la apertura de la una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) con Atención Continua No 93, ubicada en el ejido La Joya.
La UMF vendrá a desahogar las UMF Número 16 y 66 del IMSS. La inversión fue de casi 223 millones de pesos y dará atención a 48 mil derechohabientes, informó el IMSS a través de un comunicado de prensa.
La Unidad cuenta con 10 consultorios de medicina familiar y servicios de Enfermería, Salud en el Trabajo, Psicología, Nutrición y Medicina Preventiva, además de camas de observación para adultos y para pacientes pediátricos; servicios de Rayos X, ultrasonido y laboratorios. También incluye servicio de Trabajo Social, Farmacia, Prestaciones Económicas y Sociales, Afiliación y Vigencia y módulo de Técnicos de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD). Esta unidad contará con una plantilla de 200 trabajadores y trabajadoras.
La UMF No. 93 será dirigida por la doctora Luisa Isabel Villegas Jasso. En el arranque de operaciones estuvo presente el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Coahuila, doctor José Valeriano Ibáñez de la Rosa; la doctora Claudia Verónica Sánchez Castillo, Coordinadora de Atención Médica de Primer Nivel; la licenciada Azucena Marín Serrano, coordinadora delegacional de Asistentes Médicas y el licenciado Gerardo Hernández López-Romo, Titular de la Jefatura de Servicios Administrativos.
La UMF fue anunciada en 2009 por el entonces presidente Felipe Calderón, en una gira que realizó en la ciudad de Torreón. Sin embargo, fue hasta el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador que la obra concluyó casi en su totalidad. Sin embargo es en el inicio del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum que se puso en marcha.