Buscar
25 de Mayo del 2025

DD. HH.

Inició colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana

Para Empezar el Día con MeganoticiasMN

  • El frío comienza a disiparse, pero ya se pronostican altas temperaturas en varias regiones del país. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, alertó que el termómetro puede llegar hasta los 30 grados, en esta ola de calor que se extenderá del 22 de febrero hasta el 2 de marzo.
  • Arranca oficialmente la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana 2024, la cual tendrá una duración de 3 meses, es decir concluirá el 21 de mayo. Este año llevará el lema "Todos somos héroes", y lo recaudado servirá para ampliar y mejorar los servicios que la institución brinda.
  • Colima es la ciudad más violenta del mundo, según el "Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo". Este conteo señala que tiene una tasa de 140.32 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Siete de las primeras 10 ciudades más violentas del mundo son mexicanas.
  • Las diputas por territorios entre grupos criminales ha obligado al cierre de iglesias cristianas en al menos 10 municipios de Chiapas, denuncia la asociación de pastores evangélicos de Tapachula.
  • Tropas israelíes realizaron una operación en el barrio de al Zaytun, en la ciudad de Gaza, donde mataron a docenas de terroristas en combates terrestres, además, un portavoz militar informó que también se realizaron ataques aéreos selectivos.




Noticias Destacadas

NACIONAL

Asaltan a Insite en Edomex; suspenden show y lanzan colecta

Asaltan a Insite en Edomex; suspenden show y lanzan colecta
Por: Redacción MN
CDMX
24-05-2025

La reconocida banda de rock alternativo Insite, originaria de Mexicali y con más de dos décadas en la escena musical, fue víctima de un violento asalto en Texcoco, Estado de México, mientras realizaba su gira por distintas ciudades del país.


Según relataron los integrantes, el ataque ocurrió la noche del viernes 23 de mayo, cuando hombres armados los interceptaron y los obligaron a detenerse. Bajo amenazas, les robaron instrumentos musicales, pedales, micrófonos, consolas y otros equipos esenciales para sus presentaciones. Aunque ninguno resultó herido, la agrupación quedó imposibilitada para continuar con sus próximos conciertos.


A través de redes sociales, Insite denunció públicamente lo ocurrido y anunció la suspensión de su presentación de esta noche en Morelia. Además, lanzaron una campaña en la plataforma GoFundMe con el fin de recaudar fondos y poder adquirir nuevamente el equipo necesario para seguir adelante con su gira.


La comunidad artística reaccionó con muestras de solidaridad, recordando otros casos recientes que afectan al gremio. El más reciente fue el robo del camión con el equipo de Los Ángeles Azules, ocurrido en los límites del Estado de México y Puebla, lo que refleja una preocupante serie de ataques contra agrupaciones musicales en tránsito. Hasta el momento, las autoridades mexiquenses no han informado avances en la investigación del caso Insite.


Torreón

Cabildo autoriza que Simas se endeude con 120 mdp

Cabildo autoriza que Simas se endeude con 120 mdp
Por: Edith González Zamarripa
Torreón
24-05-2025

 El Cabildo de Torreón aprobó que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) contraiga una deuda por un total de 120 millones de pesos. La decisión contempla recursos provenientes tanto del Ayuntamiento como de una institución financiera.

Del monto aprobado, 60 millones de pesos serán aportados directamente por el Ayuntamiento de Torreón, con un plazo máximo de pago establecido hasta octubre de 2027. 

Además, se autorizó que se inicien los trámites para contratar el crédito de 60 millones de pesos con la institución financiera, bajo la condición de que se liquide en un máximo de 12 meses y que la cantidad no exceda el 6 por ciento del presupuesto del SIMAS.

La propuesta fue presentada por el secretario técnico del Consejo de Simas, Julio Fisher Almaraz, quien expuso la necesidad urgente de contar con recursos extraordinarios para implementar acciones que atiendan la problemática de escasez de agua en el municipio.

Durante la votación, las y los regidores de las bancadas del PRI, PAN y Morena respaldaron que se contraiga la deuda. El único voto en contra fue emitido por el regidor del Partido del Trabajo (PT), Luis Ortiz Zorrilla.



Torreón

Ante casos de sarampión, llaman a completar esquemas de vacunación

Ante casos de sarampión, llaman a completar esquemas de vacunación
Por: Edith González Zamarripa
Torreón
24-05-2025

Por la detección de ocho casos de sarampión en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hizo un llamado urgente a la población para completar su esquema de vacunación, como medida preventiva para evitar la propagación de esta y otras enfermedades.

El IMSS destacó que cuenta con uno de los Esquemas Básicos de Vacunación más completos del país, el cual protege contra más de 25 enfermedades infecciosas, entre ellas tuberculosis, hepatitis B, poliomielitis, tétanos, difteria, sarampión, rubéola, influenza y COVID-19.

Jesús Armando Seca Rivas, enfermero en Salud Pública adscrito a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, explicó que las vacunas se aplican en todas las etapas de la vida, desde recién nacidos hasta adultos mayores, así como en mujeres embarazadas. Subrayó que la falta de vacunación puede derivar en complicaciones graves e incluso la muerte.

"El objetivo de las vacunas es estimular el sistema inmunológico sin causar la enfermedad. Son la forma más segura y efectiva de proteger la salud individual y colectiva", señaló el especialista.

El personal de salud recordó que durante el año se realizan Jornadas Nacionales de Salud para reforzar la cobertura de vacunación, y que en la temporada invernal se lleva a cabo una campaña especial contra la influenza, enfocada en los grupos más vulnerables.

Asimismo, se mantiene activa la campaña permanente contra la COVID-19, como parte de las estrategias preventivas del sector salud.

El IMSS invitó a la población a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, preferentemente con la Cartilla Nacional de Salud, para que personal de enfermería revise el esquema de vacunación y aplique las dosis necesarias.

Finalmente, la institución reiteró que el derecho a la salud es universal en México, por lo que los servicios de vacunación están disponibles no solo para derechohabientes, sino para toda la población.



Más de Meganoticias