La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Torreón emitió un llamado a todos los sectores económicos en toda la región para cerrar filas en defensa del libre comercio y el desarrollo económico de México, la convocatoria se lanza ante el anunció de la imposición de aranceles del 25 % por parte del gobierno de Estados Unidos a exportaciones mexicanas.
Jorge Reyes, director del organismo empresarial indicó que la aplicación de esto aranceles "pone en riesgo a una de las regiones más competitivas del mundo, y afecta la competitividad de las empresas, generando costos adicionales que pueden traducirse en pérdida de empleos y menor poder adquisitivo de las familias".
Las exportaciones de automóviles, autopartes, computadoras, electrodomésticos y productos agrícolas sufrirán serias afectaciones, lo que podría traducirse en una severa desaceleración económica en un contexto en el que nuestra economía ya mostraba signos importantes de debilidad.
Por lo que consideró que es urgente y necesaria una estrategia integral entre gobierno y empresarios que fortalezca el mercado interno.