Buscar
25 de Abril del 2025
Política

México y Estados Unidos mantienen buena comunicación

México y Estados Unidos mantienen buena comunicación

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que mantiene una "buena comunicación" con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el mandatario estadounidense la elogiara públicamente como una "mujer fantástica", "elegante" y "muy buena".


Durante su conferencia matutina, Sheinbaum respondió que la relación con el gobierno de Estados Unidos ha sido respetuosa y que eso ha permitido mantener el diálogo entre ambas naciones, incluso en medio de diferencias en temas como el comercio y el agua. "Puedes estar o no de acuerdo, pero siempre tiene que haber una relación de respeto", subrayó.


Trump, además de sus halagos, defendió recientemente los aranceles del 25% a la industria automotriz mexicana y aseguró que tres fábricas de automóviles que estaban en construcción en México se trasladarán a Estados Unidos. Horas después, también advirtió de nuevas sanciones por el presunto incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, en el que México adeuda más de 1,600 millones de metros cúbicos a Texas.


A pesar de estas advertencias, Sheinbaum recalcó que existen canales abiertos de comunicación y que se han formado mesas de trabajo para tratar estos temas. Como ejemplo, mencionó la reciente reunión entre el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, que duró más de una hora.


"Nosotros siempre pedimos una relación de respeto de Estados Unidos a México y nosotros una relación de respeto del Gobierno de México al Gobierno de los Estados Unidos", dijo la mandataria, al insistir en que el diálogo ha sido posible gracias a esta postura.


Ambos países viven actualmente una tregua comercial. Aunque en el inicio de su segundo mandato Trump anunció aranceles del 25% por la migración irregular y el tráfico de fentanilo, finalmente dejó fuera de esta medida a México y Canadá, socios en el tratado comercial T-MEC.


La presidenta mexicana confió en que esta relación, basada en el respeto y la colaboración, continuará pese a los retos. "No se trata de subordinación, sino de coordinación entre gobiernos", concluyó.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias