Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zihuatanejo, denunciaron que no hay reactivos para aplicarse pruebas Covid-19 en el área de enfermedades respiratorias del nosocomio supuestamente por un desabasto a nivel nacional.
Uno de los derechohabientes que pidió la omisión de su nombre, relató que acudió este lunes a consulta por presentar síntomas relacionados al coronavirus y fue candidato a la aplicación de la prueba, pero el médico en turno les dijo que no podía aplicársela porque tenían los instrumentos, pero no el reactivo que revela si hay presencia de virus o no.
Ante este faltante, sin alguna prueba que le comprobara el virus, relató que el médico lo diagnosticó como positivo, pero lo importante para él no era tener la incapacidad, sino saber a qué se debía sus malestares, que el tratamiento fuera el adecuado y aislarse de sus seres queridos.
Comentó que, debido a ello, tuvo que acudir a un laboratorio privado donde gastó 650 pesos, cuando este servicio debe estar cubierto con las cuotas que paga el patrón.
Precisó que su resultado fue positivo y pudo tomar las medidas necesarias, sin embargo, hizo un llamado al IMSS para que se dote de los materiales necesarios para aplicar las pruebas en este tiempo en el que hay un incremento de casos.
Por otro lado, trabajadores del mismo nosocomio, informaron que sí hay pruebas, pero se dosifican por turno y citan a las personas a cierta hora para aplicarlas juntas.