Este lunes el Senado de la República inició la segunda sesión de insaculación para elegir a los candidatos para las elecciones judiciales que se realizarán en junio de este año, pero al igual que el día anterior, cuando se definieron candidaturas para juezas y jueces, el Comité de Evaluación tuvo que pausar para revisar inconsistencias en sus listados de aspirantes.
La discrepancia se dio durante la insaculación para elegir a las personas candidatas para Magistraturas de Materia Civil en el Primer Circuito, con 73 participantes (31 mujeres y 42 hombres, según dijo inicialmente la comisionada Maday Merino Damián), de los cuales el Comité debía elegir con base en el sorteo a 12 personas de cada género.
Después iniciaron el sorteo de 43 hombres aspirantes. Sin embargo, en la lista difundida el 31 de enero por el Comité y como lo anunció al inicio de la insaculación, hay sólo 42 aspirantes del género masculino.
Después de poco más de una hora, el Comité reanudó las insaculaciones.
La sesión se llevó a cabo en la Casona de Xicoténcatl y en presencia de un notario público para dar fe de la legalidad del procedimiento.
El Comité de Evaluación del Poder Legislativo (CEPL) tiene hasta el 4 de febrero para concluir con la selección de candidaturas a las elecciones judiciales.