La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la reactivación del sistema Agua Saludable para La Laguna con el inicio del bombeo desde la presa derivadora sobre el río Nazas hacia la planta potabilizadora. Este paso es clave para estabilizar los módulos de potabilización y garantizar el suministro de agua de calidad.
El municipio de Lerdo, en Durango, ya está recibiendo agua a través de su red de distribución. Sin embargo, en otros puntos, como los tanques de almacenamiento y redes principales en Gómez Palacio y Torreón, el servicio tardará algunos días en normalizarse debido a trabajos de lavado y desfogue en la red de conducción.
Una vez que se logre la presión necesaria en los acueductos, se iniciará la entrega de agua a los organismos operadores de Gómez Palacio y Torreón. Estos organismos serán responsables de distribuir el agua a los hogares de las comunidades afectadas.
Agua Saludable para La Laguna sigue sin dar servicio desde que inició el 2025 porque se venció el contrato que Conagua tenía con una empresa que operaba la distribución del líquido.
Desde el corte del servicio, los organismos operadores de agua de La Laguna pusieron en marcha pozos para abastecer a las colonias afectadas, pero la presión de agua bajó considerablemente y, en algunos lugares, fue enviada a través de tandeos.