El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó la reinstalación inmediata de Olga Xóchitl "N" como segunda regidora del Ayuntamiento de Torreón, dejando sin efecto su sustitución por Amira Darwich García. La resolución de la Sala Regional Monterrey, emitida el 20 de diciembre, revocó el Decreto 120/2024 del Congreso de Coahuila que avalaba la medida.
El caso inició en octubre pasado cuando Olga Xóchitl "N" fue vinculada a proceso penal por lesiones calificadas por razón de género y amenazas. Como medida cautelar, una jueza penal determinó su suspensión temporal del cargo, decisión notificada al Congreso local, el cual designó a la suplente.
Sin embargo, el TEPJF concluyó que la suspensión violó los derechos político-electorales de la regidora, al considerar que las medidas cautelares penales, mientras no sean definitivas, no pueden privar a una persona de ejercer un cargo público obtenido mediante votación popular.
El fallo también destacó que el Tribunal Electoral de Coahuila erró al sobreseer el juicio interpuesto por Olga Xóchitl "N", pues omitió analizar el impacto de la medida cautelar en sus derechos políticos.
Con esta decisión, el Cabildo de Torreón debe realizar una sesión extraordinaria para reincorporar a la regidora, quien enfrentó el proceso legal sin perder su presunción de inocencia.