Las autoridades de salud confirmaron que hay en México 164 infectados de coronavirus y 448 sospechosos. Aún no es necesario activar la fase 2, ya que la mayoría son casos de importación.
José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, señaló que el 2 por ciento de los casos registrados de este coronavirus son graves y que continuamos en una fase de transición, ya que de momento se mantiene un control a los contactos de los casos confirmados por importación.
El funcionario informó que la persona que falleció ayer a causa del Covid-19, no fue a ningún evento masivo este fin de semana.
Pese a la primera muerte registrada en México por coronavirus, el gobierno no cambiará su protocolo de actuación frente al covid-19.
En el mundo han muerto 9 mil 890 personas y se han contagiado 243 mil 912.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que, en las próximas horas la tormenta tropical Erick podría evolucionar a huracán categoría 1, incluso que podría intensificarse a su fase dos, el miércoles 18 de junio frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
Dentro del trayecto esperado, es que toque tierra como tormenta tropical el próximo 19 de junio, continuar en el territorio mexicano hasta el próximo viernes 20 como zona de baja presión afectando a la Costa Grande y zona serrana de Guerrero.
A las 12:00 horas de este martes, la tormenta tropical Erick, se localizaba a 375 km al sur de Boca de Pijijilapan, Chiapas y a 430 km al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca.
La estrategia para prevenir accidentes viales en Torreón es a través de sanciones que aplican los agentes de tránsito. Al menos eso comprueban los niveles de recaudación por multas del Ayuntamiento de Torreón. Pares viales como La Opinión, El Siglo de Torreón, así como vialidades importantes como el periférico, entre otras, cada día son escenario de siniestros que ponen en riesgo la vida de la ciudadanía.
"Todos salimos a la calle a conducir y a nadie nos dijeron lee el reglamento antes de subirte a manejar tu carro, entonces en la calle imagínate a 250 mil personas haciendo lo mismos, entonces ese es el problema", comentó Luis Morales, director de transporte y movilidad urbana.
De acuerdo con el Tribunal de Justicia Municipal, entre enero, febrero y marzo de 2025 se han registrado 976 accidentes viales, mientras que en el mismo periodo del año anterior acontecieron 966, es decir, 10 siniestros menos.
En el discurso de las autoridades estaba la idea de que muchos de los accidentes eran provocados por el consumo de alcohol, sin embargo, al menos a inicio de 2025, no fue así.
"De aproximadamente 415 accidentes que hubo en el mes de enero, de los que tomó conocimiento el Tribunal de Justicia Municipal, solo el 6.8% el alcohol estuvo involucrado, es decir, menos de 30 percances", añadió Morales.
En el primer trimestre de 2024, en Torreón 516 personas resultaron lesionadas en choques vehiculares, mientras que para el mismo periodo de este año la cifra escaló a 776, es decir, un aumento significativo del 52.60%. Además, durante los primeros tres meses del año pasado murieron 8 personas, mientras que en el mismo lapso de este año perdieron la vida 10, lo que equivale a un aumento del 20%.
Los operativos, medidas y estrategias para disminuir accidentes viales, lesionados y fallecidos no están funcionando. Las cifras indican que manejar en Torreón cada día es más peligroso.
El proyecto de modernización del transporte público avanza conforme a un cronograma establecido, con resultados visibles entre agosto y septiembre de este mismo año. La iniciativa, impulsada por autoridades municipales y estatales, se fundamenta en un diagnóstico detallado basado en encuestas aplicadas a los usuarios, las cuales buscan identificar las principales problemáticas del sistema actual.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana del Municipio, informó que las encuestas, iniciadas el pasado lunes, buscan conocer el origen y destino de los viajes, tiempos de espera, costos diarios y las dificultades para abordar o transbordar unidades. A más tardar el 15 de julio se contará con un diagnóstico completo, incluyendo propuestas ciudadanas sobre rutas, recorridos y horarios.
Durante la semana reciente, autoridades sostuvieron reuniones con el subsecretario de Infraestructura, Transporte y Movilidad del estado, así como con concesionarios del fideicomiso de transporte. Algunos transportistas ya han presentado modelos financieros para nuevos autobuses, algunos con aire acondicionado, wifi o menor capacidad según la demanda de cada ruta.
El objetivo principal es encontrar el modelo más adecuado tanto para los concesionarios como para los usuarios, generando una solución integral y eficiente que responda a las necesidades reales de quienes utilizan el servicio.