Desde hace 10 años, cientos de alumnos del telebachillerato ubicado en Santiago de la Peña, han recibido clases en una galera debido a que el predio donde está asentado es federal y no cuentan con el permiso para construir. La solución más pronta y viable para evitar que las futuras generaciones trabajen en dichas condiciones, es que el municipio done un terreno a la SEV para que el telebachillerato por fin cuente con instalaciones propias.
A decir de Zenaido de Los Ríos González, Supervisor Escolar de Telebachilleratos Zona Tuxpan, este tema está en negociación con las autoridades municipales, para que se done un predio de la reserva territorial ubicado en la misma congregación, ya que de los 32 telebachilleratos a su cargo, solo este carece de instalaciones propias.
"Ellos están trabajando ahí en la galera de Santiago de la Peña en condiciones la verdad, pues no son óptimas pero fíjese pese a las condiciones de infraestructura, la matrícula es alta, mientras que en otras escuelas que cuentan con aulas, la matrícula es de 40 alumnos en general, telebachillerato de Santiago de la Peña tiene 80 alumnos y cuatro maestros, pese a la infraestructura..." explicó de Los Ríos González.
Se busca también que este predio esté ubicado en una zona segura y accesible para los estudiantes, ya que muchos de ellos son de Tuxpan y tienen que cruzar en taxi o mediante esquifes hacia la congregación de Santiago de la Peña. Ocupan que esto se resuelva con prontitud porque los alumnos han tenido que soportar altas temperaturas y verse expuestos en época invernal con lluvias y eventos de norte.