Para los integrantes del Colectivo "Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica", el 2022 fue un año complejo , de mucho trabajo y puntos pendientes, sin embargo no pierden las esperanzas de obtener avances en 2023, no solo en el tema de la localización sino en concretar peticiones entre ellas, el contar con una base de datos estatal funcional.
De acuerdo a Maricel Torres Melo, representante de este Colectivo, este año contaron con el apoyo de diversas dependencias que se han ido sumando desde sus ámbitos de competencia, y esto va permitiendo avanzar con las diligencias en los diversos municipios veracruzanos.
En el marco de estas diligencias , han encontrado restos, cuerpos y fragmentos, siendo esto último lo más hallado. Tan solo en la zona conocida como La Gallera rancho ubicado en el municipio de Tihuatlán, en los últimos cinco años han encontrado más de 40 mil fragmentos independientes a la cantidad de cuerpos y restos localizados.
Entre los retos para 2023, está el solicitar que la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas tenga como sede la zona norte de Veracruz ante la situación actual y a fin de avanzar en la realización de perfiles genéticos y reforzar la base de datos del estado, la cual no esta establecida correctamente.
La importancia de delimitar y que funciones correctamente los mecanismos de identificación es para que al momento de cuestionarios Ante Mortem (AM) o perfiles genéticos, estos coincidan con las bases y la búsqueda o confirmación sea más ágil y certera.