Tras echar abajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación por inconstitucional el artículo 331 del Código Penal de Veracruz que típica Ultrajes a la Autoridad como Delito Grave, abogados de la región norte se mantienen atentos y piden tomar en cuenta el artículo 371 el cual maneja penas de hasta 15 años de prisión y multas de hasta 800 UMAS diarias por por atentar en contra de la seguridad pública; asimismo consideraron que el 371 es tan ambiguo como el 331 coincidiendo con lo expresado por la Suprema Corte, en el hecho de que atenta contra la legalidad y libertad jurídica de los ciudadanos.
"... Hay otro agregado ahí que es el 371 que también dice que se impondrán de 7, a 15 años lo cual lo convierte en delito grave, multa de 400 a 800 UMAS diarias ... no reconocer que estas en un error y ahora hacer un delito que es el mismo contenido nada más cambiándole el nombre...." Juan Kilímaco Hernández Bustos; Presidente del Colegio Único de Abogados de Tuxpan.
Ante la derogación del 331, los tres poderes del estado serán notificados y con ello, iniciarán procesos de liberación de personas que hayan sido detenidas de manera preventiva bajo este delito.
"...Empiezan a impactar en los procedimientos , aquellas personas que estén sujetas únicamente en esta fracción, ya pueden ir solicitando su liberación porque, porque desaparece el delito, y ya no necesitan la bendición de nadie, por eso la corte es un poder autónomo...." Juan Kilímaco Hernández Bustos; Presidente del Colegio Único de Abogados de Tuxpan.
Un tono de voz o cualquier palabra podría ser usado en contra del ciudadano como una agresión, en un país y estado en donde las corporaciones policiacas encabezan el listado de quejas por abuso de autoridad , detenciones arbitrarias, tan solo antes instancias como la Comisión de los Derechos Humanos.