Ante el panorama de personas desaparecidas en México, integrantes de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C piden no dejar aun lado las desapariciones involuntarias de las que son objeto los adultos mayores a causa de enfermedades o trastornos como la demencia.
Ricardo Nava Rueda, integrante de la Asociación citó que los adultos en este rubro son vulnerables a accidentes, vivir en mendicidad o ser explotados con la mendicidad forzada por parte de personas que aprovechan su situación y falta de conciencia.
"..Otros que realmente los está buscando la familia , están en situación de calle y no los puedes encontrar tan fácilmente porque ya están desarreglados, ya están sucios , otra ropa porque ya el aspecto es muy distinto y muy difícil de encontrar..." Ricardo Nava Rueda, Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C..
Asimismo destacó que tan solo en la Ciudad de México para el 2022 se contabilizaban más de 7 mil 500 personas en situación de calle, y de contar con un padrón oficial nacional sobre estas personas, podrían determinar cuántas de estas podrían ser personas en búsqueda por sus familiares de una forma más fácil, toda vez que la mayoría merodea las mismas zonas sin descartar reclusorios y albergues.
Cabe destacar que los estados de Chiapas, Morelos, Michoacán, Tamaulipas y la Ciudad y Estado de México desde el el cuentan con el programa de Alerta Plateada para la localización de adultos mayores extraviados.