A partir de las primeras horas de este viernes 31 de diciembre de 2021, en los municipios veracruzanos rindieron protesta los alcaldes electos para el periodo 2022-2025.
En la zona norte tomaron protesta Luis Fernando Remes garza por Poza Rica, Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, Tamiahua, Linda Guadalupe Rodríguez Torres
Álamo, Blanca Lilia Arrieta Pardo y en Cazones de Herrera, Miguel Ángel Uribe Toral.
Tuxpan y Cazones de Hererra fueron municipios en donde prevaleció incertidumbre antes , durante y después de las elecciones, ante impugnaciones en el caso de Tuxpan y en Cazones de Hererra, la investigación vigente por el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano Rene Tovar.
En municipios de la zona centro tomaron protesta por Veracruz, Paty Lobeira, Boca del Rio, Juan Manuel de Unanue y en Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
En el caso de Veracruz, la toma de protesta se dió tras un sin fin de impugnaciones que se ejecutaron ante instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pero que finalmente fue un triunfo reconocido.
En la zona sur, también tomaron protesta por Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica y en Minatitlán, Carmen Medel Palma.
MORENA y sus alianzas lograron gobernar en más del 50 por ciento de los municipios considerados los más grandes y productivos del estado, equivalente a 2.2 millones de veracruzanos y un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos, aunque la contracción en el crecimiento económico nacional podría influir en el presupuesto para municipios con una disminución de al menos el 16 por ciento este 2022, por lo que alcaldes tendrán que conseguir recursos para cumplir con las promesas de campaña.
Los principales retos de estas administraciones más allá de la particularidad de cada uno de ellos, es la atención de la obra pública, servicios públicos, generación de empleos y salud.