Autoridades de salud califican como preocupante que las nuevas generaciones demuestran tener más temor a pasar por un embarazo no deseado que contraer enfermedades de transmisión sexual, ya que, pese a los avances de la tecnología, parecen ignorar los riesgos a los que se exponen.
"Hemos encontrado muchos casos que el adolescente cree saber cómo se utiliza el método, el condón y realmente desconocen muchas cosas" Veronica Hernández, Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes.
"Sí pero no del impacto que nosotros quisiéramos, afortunadamente en la Secretaría de Salud si tenemos registro de jóvenes que vienen a pedir métodos, se hacen sus pruebas, obviamente la idea es impactar a más población porque la idea es erradicar estas enfermedades" Laura Quiroz, Control y Prevención del VIH y ETS.
Aunque el rango de edad indica que en la zona norte de Veracruz, la mayor cantidad de enfermos con VIH Sida está entre personas de los 25 hasta los 46 años, se vuelve común saber de adolescentes que dan positivo a la prueba.
"Va a evitar que lleguemos a un embarazo no deseado que es algo que a los jóvenes les preocupa más que una ETS, un VIH, una hepatitis, pues tratar de llevar los temas para que asocien que el condón también nos va a salvar de una ETS y VIH" Laura Quiroz, Control y Prevención del VIH y ETS.
Desafortunadamente tanto en cifras de embarazos como en casos de enfermedades de transmisión sexual, las jóvenes afectadas se quedan solas en el proceso.
"Muchas de ellas pues el joven o la persona con la que tuvieron esa relación sexual les apoya o de alguna forma está con ellas, pero en la gran mayoría de los casos pues no es así" Veronica Hernández, Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes.
Tras este panorama, representantes de la Jurisdicción Sanitaria en Tuxpan afirman que el trabajo de educar y concientizar sobre los riesgos de una sexualidad sin responsabilidad debe ser compartido entre instancias de salud, planteles educativos, pero sobre todo y desde temprana edad, con información abierta ofrecida desde el seno familiar.