En Tuxpan, jefes de familia se quejan por las constantes alzas en los cobros de sus recibos de servicio eléctrico, refiriendo que aunque cuiden su consumo, cada bimestre su deuda con CFE incrementa.
"El recibo llegó con exceso de cobro de mil 703 pesos, pues así como está el salario y la situación económica aquí, pues está difícil pagarlo completamente, ahorita vine a pagar un resto que fueron 753 pesos. El recibo anterior me llegó de mil 400 pesos, la verdad es un cobro excesivo por parte de CFE" José Luis Cerecedo Ramos, Jefe de familia.
Reportan falta de consideración a la población que pide prórrogas de pago, por lo que los cortes de servicio son constantes.
"En el recibo anterior a este se les quedó a deber una cantidad de 10 pesos por que no se completaba y al siguiente día hicieron el corte de luz, cuando vine tuve que pagar los 10 pesos a parte la reconección, me hizo un total de 95 pesos" José Luis Cerecedo Ramos, Jefe de familia.
Resignados a los altos costos, no les queda más que cuidar su consumo de forma extrema.
"Lo que hago es cerrar los apagadores para cuidar mi consumo de luz para ahorrar y no pagar tanto. Mi foco únicamente cuando ya es muy tarde es el que prendo, pero trato de no consumir mucha luz, ya ve que los incrementos son carísimos verdad" Abundio Ortega Pérez, Cerrajero.
Con su experiencia de cada año, aseguran que el recibo más elevado es el del mes de diciembre, por lo que algunas personas contemplan guardar sus bonos o ahorros, no para cenas o regalos, si no para poder pagar su servicio.