Ante la necesidad de prepararse y trabajar al mismo tiempo, los jóvenes buscan alternativas más cómodas y con mayor accesibilidad económica.
"Nuestro modelo educativo permite el autodidactismo de los jóvenes, se les llama aprendientes, reciben asesorías de parte de nuestros asesores solidarios. De ahí que se pueda combinar el estudio y el trabajo" Maximo Olguín, Coordinador Regional de la UPAV.
Aunque afirman que se trata de vocación, más allá de las calificaciones para los alumnos es difícil costear una carrera.
"Entre trabajo y la cuestión de la educación, pues se les dificulta terminarlas pero con el apoyo de docentes y compañeros se les apoya acompañándolos, haciendo tareas" Manuel Cruz Cano, Estudiante Inglés.
Los docentes afirman que se mantienen pendientes de sus alumnos, especialmente de quienes sufren complicaciones.
"Aquellas personas que precisamente por la pandemia interrumpieron sus estudios que sepan que la UPAV tiene las puertas abiertas. Poder motivarlos, impulsarlos y ayudarlos en su mejor punto para poder continuar con sus estudios" Maximo Olguín, Coordinador Regional de la UPAV.
Con 13 carreras situadas en los municipios de Tuxpan, Cerro Azul y Álamo, esta región registra mil 100 alumnos quienes en su mayoría estudian y trabajan con la única finalidad de alcanzar mejores condiciones laborales una vez concluida su carrera.