Mujeres de diversas edades y estratos sociales salieron a las calles de Tuxpan a manifestarse contra el maltrato del que a lo largo de los años han sido objeto, donde sus agresores han pasado por alto cada uno de sus derechos.
"Que tengamos la necesidad de traer un gas pimienta por si alguien nos persigue, que tengamos a la mano un número de emergencia vecinal, que tengamos que fingir que estamos llamando a alguien por si alguien nos sigue, yo creo que en seguridad no estamos bien" Xochil, Manifestante.
Ante el hecho de que en el Día Internacional de la Mujer, una fémina fue asesinada al interior de su hogar en Tuxpan, opinan que poco se logrará mientras sigan impunes crímenes que cobran la vida de inocentes que su único delito es no poderse defender.
"Todavía más indignante que en un día como hoy cuando se supone que deberíamos de crear conciencia, pareciera que creamos todo lo contrario, que la gente entre más ve que alzamos la voz, más nos agrade, pero tiene que ser conscientes que nos han quitado todo y que también nos han quitado el miedo, y llanto nos han quitado el miedo que estamos aquí entre nosotras para luchar y alzando la voz por las que ya no están" Xochil, Manifestante.
Desde tempranas horas, las zonas públicas fueron escenario del descontento que los grupos feministas tienen contra las instancias de seguridad, la impunidad y el gobierno.
"Queremos hacer saber que no es un día que se celebre ni que se festeje, no que se felicite, es más que se conmemora la lucha de todas esas mujeres. Por cada mujer que ha luchado por nuestros derechos por los que hoy día disfrutamos" Natalia, Manifestante.
Entre manifestaciones, caravanas, cantos y leyendas, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una bandera de las féminas que han dejado a un lado el temor para defenderse de cualquier agresión que pudiera coartar su integridad.