Vecinos de diversas colonias de Tuxpan refieren que tras el ingreso de los días de intenso calor y la temporada de estiaje ya han comenzado a tomar las precauciones necesarias, buscando recipientes que les permitan almacenar agua y así poder cubrir las necesidades en sus hogares.
Ante esta situación se ven obligados a reciclar el líquido para otras actividades, poniendo como ejemplo que el agua utilizada para lavar ropa es almacenada para limpiar baños, asear pisos, regar las plantas e incluso para bañar a sus mascotas a fin de economizar el uso lo más posible.
Explicaron que en zonas como la colonia Vicente Guerrero, Azteca, Las Palmas, Tulipanes, Géminis, Anáhuac, Cabo Rojo y Campo Real el suministro de agua es deficiente con tandeos impuntuales, problemática que se intensifica durante los meses donde se registran altas temperaturas, por lo que se ven obligados a comprar aguas en pipas y a consumir el líquido para lo exclusivamente necesario.
"Yo pongo mi lavadora una vez por semana y ese día lavo toda la ropa, con una carga sacó toda la ropa, ya de ahí enjuagar y la que me sobra para el baño pero lavo el corredor y banquetas" Georgina Malerva, vecina de la colonia Vicente Guerrero.