Mujeres tuxpeñas que se dedicaban únicamente a las labores del hogar se han tenido que convertir en negociadoras y comerciantes para poder obtener recursos económicos que les permitan sacar adelante a sus familias.
"Yo creo que la mayoría de la gente estamos pasando por unos momentos tan difíciles con esta contingencia, uno ya dice, tengo problemas económicos", Yesenia Cruz, ama de casa.
Se dicen conscientes de la crisis y la necesidad, la cual es palpable en cada sector del municipio.
"Tantas personas de aquí de mi colonia que la verdad están peor, sus parejas sin trabajo, tienen bastantes hijos y no se ni como les están dando de comer"
Vendiendo por las redes sociales postres, antojitos, ropa y artículos del hogar en desuso, ellas han encontrado una forma de comprar la despensa.
"Para tener un plato de comida en su mesa, la verdad la situación de esta contingencia la estamos padeciendo muy feo, quisiera que todo se acabara, que regresaramos a la normalidad, que pudiéramos salir a trabajar normal y llevar el sustento a su casa." dijo.
Por su parte, representantes de cámaras comerciales aseguran que aunque se quiere, la crisis económica no permite la reactivación.
"Estamos ya queriendo regresar a la economía vaya cambiando un poquito, no se ha podido, hay negocios que ya bajaron cortinas al 100 por ciento, no pueden regresar", Maria de la Luz Monroy Rosas, Presidenta CANACINTRA Tuxpan.
Tomando las medidas de prevención para evitar llevar el virus del Covid-19 a sus familias, estas mujeres se dan a la tarea de desarrollar diversos roles entre los que destacan; educadoras, amas de casa y ahora, proveedoras del hogar.