Ante la temporada de Frentes Fríos, la Secretaría de Salud de Veracruz emitió algunas recomendaciones para afrontar las bajas temperaturas y evitar que la población, principalmente grupos vulnerables como los adultos mayores , niños menores de 12 años de edad y con comorbilidades se expongan a contraer alguna enfermedad respiratoria propia de la temporada.
La alimentación es clave para mantener el sistema inmunológico sano, por lo que se recomienda consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas C y D, así como alimentos ricos en carbohidratos para que el organismo utilice sus propios mecanismos reguladores de adaptación al frío.
Abrigarse con varias capas de ropa es importante para mantener el cuerpo a una temperatura cálida, así mismo a la hora de dormir se debe cobijar bien, puesto que durante la noche-madrugada es cuando se registra un mayor descenso de temperatura.
También en esta época, se recomienda a la población a reforzar sus sistema con la aplicación de vacunas como la de Influenza y actualmente contra el Covid19, para evitar complicaciones en las enfermedades respiratorias.
Asimismo, se indica que el frío debilita las defensas del sistema inmunológico, por lo que el cuerpo humano es más vulnerable a contraer virus que provoque gripe o fiebre, sin embargo, no solo afecta la salud física, sino también la salud mental, pues las bajas temperaturas también provoca depresión estacional.