Con la participación de autoridades estatales de salud de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, se llevó a cabo la primera reunión del Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública por Dengue (SGI-SP Dengue) 2023, en la cual autoridades del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades coincidieron en que a fin de reducir la incidencia de enfermedades virales transmitidas por mosquitos como dengue, zika, chikungunya y paludismo , se debe mejorar el diagnóstico y el tratamiento, así como reforzar cuatro elementos fundamentales siendo estos la atención médica, prevención y control, inteligencia epidemiológica y comunicación de riesgos.
Entre las conclusiones de esta primera reunión, destacaron la necesidad de avanzar en la acción vectorial, eliminando focos de generación de mosquitos a través de campañas constantes de fumigación y descacharrización.
También se estableció promover entre la población la adopción de medidas preventivas para eliminar criaderos, reducir el riesgo de picadura de mosquitos y solicitar atención médica cuando sea necesario, así como la implementación de un mecanismo de seguimiento y acompañamiento técnico en todas las entidades , sobre todo en las que registran mayor incidencia de casos entre las que destacan Veracruz.
Por su parte la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo, informó que se establecieron zonas de riesgo para control larvario y se capacitó a profesionales de la salud para el manejo clínico de pacientes con signos de alarma y dengue grave.
En cuanto a vigilancia epidemiológica, detalló que hay 861 trabajadores desplegados en la entidad veracruzana, y se han realizado cuatro mil 771 capacitaciones a profesionales de la salud. Asimismo, se conformó el equipo para atención y procesamiento de pruebas que faciliten el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento, así como verificaciones sanitarias domiciliarias y eliminación masiva de criaderos.
Cabe recordar que Veracruz con mil 738 casos, es uno de los cinco estados que a nivel nacional concentraban el mayor registro de confirmados de dengue; encabezó la lista Quintana Roo, Yucatán, Morelos, cerrando con Guerrero. Esto con base a lo reportado en el informe de la situación epidemiológica de dengue en México al corte del 14 de agosto.