El pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz determinó el cierre de 29 juzgados familiares y microregionales correspondientes a 15 distritos, que en su mayoría fueron aperturados por la pasada administración de Edel Álvarez Peña.
El cierre se atribuye a una reestructuración para ahorrar gastos por orden de los 20 millones de pesos aproximadamente y destinar el dinero a otros órganos jurisdiccionales, toda vez que la carga de trabajo será distribuida en los municipios cercanos.
"...Entiendo la parte de la ciudadanía que bueno que tendría que viajar o el abogado, si lo sé, y me solidarizo con esas circunstancias porque pues sí para nuestros compañeros de álamo es venir a Tuxpan, representa un gasto...." Kilímaco Hernández Bustos, Presidente del Colegio de Abogados de Tuxpan.
Abogados en Tuxpan destacan que si bien se busca optimizar los recursos, esta estrategia no solo deja personal de confianza fuera del esquema, sino también afecta a la ciudadanía , considerando oportuno que el estado dé un paso hacia la justicia electrónica.
"...Lo que hace falta es también innovar en la justicia digital , de los juicios en línea, te explicaba que en Monterrey en aquella ocasión tú puedes solicitar unas copias certificadas, pagarlas con tarjeta y te llegan a tu correo entonces yo creo que más cuestión de juzgados hay que entrar a la era virtual...." expresó.
Entre los municipios que son parte de este cambio figuran Acayucan, Coatepec Coatzacoalcos, Córdoba, Jalacingo, Misantla, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica, Veracruz, Xalapa y San Andrés Tuxtla.