Ante los rescates que en últimas fechas ha brindado la Secretaria de Marina mediante sus mandos navales en Tuxpan y con el inicio del Operativo Salvavidas Invierno 2023, reiteran la importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por las Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles, los cuales están señalados con banderas de diferentes colores: verde, indica que existen las condiciones adecuadas para bañarse, nadar o bucear; amarillo, significa precaución, debido a las corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, indica que los bañistas no deben ingresar al mar.
En este contexto, en las playas de Tuxpan se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos salvavidas y de Sanidad Naval brindarán atención médica de primeros auxilios a quienes así lo requieran. No obstante, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones. Respetar las indicaciones de los salvavidas.
No descuidar a los niños en las playas, no introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas o una combinación de ambas; procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas, no nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas); en caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), cerciorarse que no sean sobrecargadas, además de exigir chaleco salvavidas, revisar que éste sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a la medida de cada usuario. No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias; utilizar protector solar y tomar agua constantemente para hidratarse; asimismo, no tirar basura en las playas.
Para atención de emergencias en la mar, la Quinta Zona Naval puso a disposición el número telefónico: 7838371376 y el 800 627 4621 (800 MARINA 1).