La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) puso a disposición las actualizaciones de los decálogos de los derechos y las obligaciones de pacientes y profesionales del sector, mismos que se pueden consultar en línea; las reformas y adiciones a la Ley General de Salud y a la política de gratuidad de servicios, medicamentos e insumos, obligó a los involucrados a actualizar en noviembre de 2023 dicho instrumento de consulta.
Las versiones cuentan con documentos de consulta en los que se plasman los derechos y las obligaciones de pacientes y profesionales de la salud; en cada uno de sus apartados, incluyen el fundamento legal conforme a los diferentes ordenamientos jurídicos que estructuran el derecho a la salud.
El Decálogo de derechos de los pacientes establece que se debe brindar acceso a la atención médica integral, recibir atención oportuna profesional y eficaz conforme a las necesidades de salud, contar con un expediente clínico único e integrado, entre otros.
El Decálogo de derechos de profesionales de la salud puntualiza que se debe ejercer la profesión en forma lícita, libre y responsable; recibir trato digno y respetuoso, así como asesoría jurídica y acceder voluntariamente a mecanismos alternativos de soluciones de controversias, e inconformarse ante la autoridad por actos de discriminación o maltrato.
De igual forma, el Decálogo de obligaciones de pacientes, establece que la persona usuaria debe ser corresponsable del cuidado de su salud; evitar la automedicación y el uso indiscriminado de antibióticos; cuidar las instalaciones y respetar los reglamentos de la unidad médica en la cual recibe atención.
Por último, el Decálogo de obligaciones de las y los profesionales de la salud destaca que se debe brindar trato digno a pacientes, familiares y personas cuidadoras; garantizar la privacidad y confiabilidad de los datos personales de pacientes y utilizar correctamente los recursos sanitarios de los que disponga.