En Tecate, Baja California, fue asesinada la activista y líder del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros desaparecidos, Angelita Meraz León.
Los hechos ocurrieron el 8 de febrero por la tarde, mientras la activista se encontraba en la estética donde trabajaba.
Un hombre armado ingresó al inmueble y disparó de forma directa en el rostro de Meraz León.
Desde 2018, Angelita buscaba a su hermano, José Juan Vázquez León, quien de acuerdo a investigaciones realizadas por la propia buscadora, fue privado de la libertad por policías municipales.
Desde diciembre de 2023, Angelita se encontraba dentro del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y contaba con medidas cautelares de protección, tales como monitoreo, recorridos de vigilancia y un botón de pánico, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, inició las investigaciones sobre el cuidado que la activista recibió por parte de las autoridades.
El asesino logró darse a la fuga y al momento no se tiene información sobre su paradero o los motivos que lo llevaron a cometer el homicidio.
Sin embargo, durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano, López Obrador señaló sobre el homicidio de la activista que ella "manifestó haber recibido amenazas", agregó que ya se tiene identificado al presunto responsable.
Apenas el mes pasado, un comando armado secuestró a la madre buscadora Lorenza Cano, antes asesinaron a su esposo e hijo dentro de su propio hogar, en Salamanca, Guanajuato.
Cecilia Flores, líder de las madres buscadoras de Sonora, publicó un video en el que lamenta el asesinato de Angelita y pide a los cárteles "que ya no nos maten", dijo que lo único que ellas buscan es reencontrarse con sus seres queridos.
Sólo quería que encontrar a sus seres queridos, ese fue su pecado y lo que buscamos muchas mujeres, saber dónde rezarles.
? Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) February 9, 2024
Les pido a los cárteles que ya no nos maten, déjenos reencontrarnos.
Dios te bendiga Angélica Meraz serás parte de nuestra lucha. pic.twitter.com/CXTRCkMCqE