Autoridades de Protección Civil Municipal se mantienen atentos ante los incendios que pudieran registrarse en esta temporada derivado a la sequía y al estiaje, por lo cual exhortan a la población a evitar la quema de basura y reducir la de pastizales, toda vez que esta última debe contar con supervisión incluso de la dependencia para evitar que salga de control.
Al mes se reportan hasta 35 incendios y en esta temporada la cifra aumenta considerablemente toda vez que son las áreas de pastizales y tulares las afectadas en cuanto a zona urbana de Tuxpan y alrededores.
"...Muchas personas se están haciendo la quema de sus terrenos para preparar sus tierras y es cuando se les viene saliendo de control, lamentablemente cuando llegamos no hay culpable ..." René Téllez; Director de Protección Civil y Bomberos Tuxpan
Consideraron importante que la población esté al tanto de los eventos de surada y de las temperaturas que se estarán presentando, porque ambos son factores que influyen para las quemas fuera de control.
De acuerdo al reporte semanal nacional de incendios forestales del 1 de enero al 24 de marzo, Veracruz figura dentro de las 10 entidades federativas con mayor presencia de incendios, con 51 registros y a nivel nacional, el 17. 17 por ciento de los incendios fueron derivados de la quema de basureros.