Durante las primeras semanas del mes de agosto la playa de Tuxpan y el sistema Arrecifal Isla Lobos reportó presencia de hidrocarburo, presuntamente procedente de la sonda de Campeche y los últimos reportes de derrames en dicha zona.
Fue personal del la Quinta Zona Naval de la Secretaría de Marina y del Área de Protección Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan los encargados en retirar todo el hidrocarburo dejando las playas y la laguna arrecifal libre de este material, indicando que posterior a una inspección visual, no se vieron afectados corales, pastos marinos ni otro tipo de organismos.
De acuerdo a Carlos Gómez de la Luz, Coordinador municipal de Medio Ambiente este tipo de emanaciones representan pueden llegar a representar riesgos al medio ambiente entre ellos contaminación de cuerpos de agua, flora y fauna marina aunado a repercutir en el turismo tanto en la parte económica como en la salud de cada visitante.
Cabe recordar que en diversas zonas arrecifales del estado, se ha estado monitoreando el arribo de estas manchas, a fin de actuar en tiempo y forma y evitar afectaciones mayores en los ecosistemas.