En la oficina de la coordinación municipal de Medio Ambiente de Tuxpan se reciben alrededor de 2 a 3 reportes por mes de maltrato animal de manera anónima, siendo la especie canina la más vulnerable a la violencia física, en el mayor de los casos causada por parte de sus dueños.
El protocolo para la intervención en los casos de violencia animal inician a partir de la denuncia ciudadana ante la oficina de Medio Ambiente, donde se debe corroborar por parte de las autoridades correspondientes mediante pruebas gráficas del hecho, una vez comprobado el caso de violencia se acude a retirar a la mascota en situación vulnerable y posteriormente se pone en resguardo en un refugio temporal.
De identificar a los presuntos agresores de maltrato animal podrían ser acreedores a una multa mayor a las 10 UMAS como lo marca la Ley de Protección a los animales en el Estado de Veracruz.
"...evitar ese tipo de conductas en la reglamentación tanto municipal como estatal, esta estipulada una serie de sanciones, incluso se puede llegar a la esfera penal?" Carlos Gomez de la Luz, Coordinador de Medio Ambiente de Tuxpan