Integrantes del campamento tortuguero Las Barras en Tuxpan, brindaron apoyo a una tortuga varada que nadaba de forma errática en la zona de playa Martita este sábado; de acuerdo a lo informado, se trata de una hembra adulta de la especie conocida como Caguama (Caretta caretta) cuyo varamiento no está relacionado al desove.
María Emma Escorcía, Médico Veterinario Zootecnista, voluntaria del campamento, explicó que de acuerdo al protocolo de varamiento del campamento, tras la alerta, fue trasladada al campamento por parte de los biólogos del mismo.
Posteriormente médicos veterinarios realizaron un examen físico general al ejemplar, mismo que presentaba un estado de aletargamiento, deshidratación y baja temperatura procediendo a ejecutar un manejo básico de terapia de sostén e hidratación así como de fluidos vía subcutánea y vitaminas para ayudar a su metabolismo.
Agregó que el protocolo marca mantenerla en resguardo y en observación toda vez que será reintegrada a su hábitat hasta que las condiciones de salud sean aptas, sobre todo por la debilidad que presenta.
Cabe destacar que es una especie no común en la zona.