El programa de Cáncer de Mama de la Jurisdicción Sanitaria II con sede en Tuxpan, ha detectado en el último año y medio un aumento en los reportes de mujeres menores de 45 años de edad con esta enfermedad, toda vez que las campañas han permitido detectarlas en etapas tempranas.
De acuerdo a los reportes, en los últimos cuatro años se tenían registros de una detección oportuna por cada 20 pacientes atendidas al año; tan solo este 2021 mediante una jornada de mastografía, el 50 por ciento de las pacientes atendidas con resultados positivos fueron detecciones tempranas.
El programa reitera que al ser una enfermedad multifactorial no pueda evitarse sobre todo si hay factores como estilo de vida, alimentación, antecedentes familiares y enfermedades concomitantes, pero sí se puede atender a tiempo mediante el tamizaje.
Actualmente hay 40 pacientes pertenecientes a los 13 municipios que comprenden la jurisdicción sanitaria en seguimiento, que deben cumplir cinco años de vigilancia para ser dadas de alta y seis más de nuevo ingreso.