El implante hormonal subdérmico ha tomado un mayor auge principalmente entre las adolescentes, al ser un método de planificación familiar discreto y práctico; todas las mujeres pueden solicitarlo una vez que inician vida sexual y se recomienda acudir al Centro de Salud cercano para recibir orientación sobre su implementación, beneficios y algunos efectos secundarios, los cuales son mínimos y controlables.
En Tuxpan, a través del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción de la Jurisdicción Sanitaria II se brinda la atención de aplicación y retiro de este implante y aunque hay dos opciones de 3 y 5 años, actualmente se cuenta con disponibilidad de 3 años de vida útil para quienes estén interesadas en este método "... en la parte interna del brazo, es un método discreto , excelente para pacientes adolescentes ... es el método con más demanda actualmente, el que está de moda, el de mas auge y por lo mismo que también tiene mas mitos ..." Kepler García Velázquez, responsable del programa Planificación Familiar y Anticoncepción de la JS II Tuxpan
Entre los mitos y algunos efectos secundarios que son normales, figuran el subir de peso, sangrados que dependen del metabolismo y para lo cual hay tratamiento que además ayuda a controlar el periodo menstrual. Destacaron que una vez que se cumple la vigencia se puede retirar en cualquier Centro de Salud y si así lo desean, se coloca el implante nuevo.
Se reitera que esto es solo un método para evitar embarazos , pero se debe combinar con otros de barrera como el condón para evitar enfermedades de transmisión sexual "... que puedan subir de peso , los métodos no suben de peso a lo mejor uno o dos kilos y eso lo sufrirá cualquier método anticonceptivo hormonal, los sangrados en parte sí pero es dependiendo de cada persona ..." mencionó.