Aumentan la demanda de proyectos productivos ante la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural N. 18 dependiente de la Secretaría de Educación Pública, atribuyéndose a que se facilitan los accesos a los mismos sin tanta burocracia; esto de acuerdo a lo informado por Gisela Viveros Molina, Jefa de la Brigada.
"Creo que eso nos ha dado la permanencia en esta área porque pues realmente es muy difícil acceder a recursos federales, es difícil porque traer a la gente perdiendo tiempo, vueltas y papeleo y nosotros vamos directamente a la comunidad, les ofrecemos lo que tenemos y creo que eso hace más factible que el trabajo sea más abundante en las comunidades..."Gisela Viveros Molina, Jefa de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural N. 18 de la SEP
Destacó que pobladores de varios puntos de la zona norte como Tuxpan, Tepetzintla, Tlacolula, Chicontepec y Castillo de Teayo, han podido acceder de manera rápida a proyectos de horticultura, cultivo de hongos, elaboración de biofertilizantes, cadenas porcícolas y de avicultura, que les permite no solo aprovechar las áreas verdes de sus viviendas y comunidad para generar consumo propio sino también, microempresas para comercializar y reactivar la economía.
Actualmente hay 15 proyectos distribuidos en cinco municipios, y en Tuxpan las comunidades beneficiadas son Higueral, Buenos Aires, Boca del Monte, Tierra Blanca, Peña de Afuera, Kilómetro 15 y 8.