A partir de la elaboración de las guías clínicas para el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales y del comportamiento, elaborado por especialistas del Hospital Psiquiátrico Infantil "Juan N. Navarro" de la Secretaría de Salud, han obtenido evidencia científica que muestra que el 50 por ciento de los trastornos que afectan la salud mental inician antes de los 14 años de vida.
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud, el diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento adecuados con base en las guías clínicas mejoran la calidad de vida y evitan que los trastornos mentales evolucionen a la cronicidad.
Destacaron que las guías clínicas orientan sobre el diagnóstico y tratamiento de trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), de la conducta, bipolar, obsesivo compulsivo, depresión, ansiedad, uso perjudicial de sustancias, trastornos generalizados del desarrollo, retraso mental, esquizofrenia y epilepsia.
Señalaron que los padecimientos mentales más recurrentes en niñas, niños y adolescentes son, en ese orden, trastornos depresivos, de ansiedad, por déficit de atención con hiperactividad, discapacidades intelectuales y trastornos del espectro autista.
Ejemplificaron que después de la emergencia sanitaria por COVID-19, en el hospital se duplicó la demanda mensual de atención de primera vez para niñas, niños y adolescentes al pasar de 350 a 700, quienes llegan con depresión, ansiedad, consumo de sustancias y/o daños por conducta autolesiva y, en algunos casos, intentos de suicidio, los cuales se exacerbaron por el aislamiento.