De acuerdo al reporte que tiene el Instituto Municipal de la Mujer, de los 7 meses que van del año, junio fue el mes donde registraron mayor número de atenciones a féminas que requieren apoyo legal para recibir pensiones alimenticias, acompañamiento de denuncias ante la Fiscalía Regional por violencia intrafamiliar y económica.
Patricia Cánovas, presidenta del IMM, mencionó que las atenciones que más registran son de mujeres de comunidades, féminas que refieren no se atrevían a dar a conocer la problemática por la que atraviesan debido a que desconocian que existe un instituto para apoyar a las mujeres.
Consideró que el incremento de las atenciones que registra el IMM se debe a las diversas actividades que realizan el 25 de cada mes donde abordan temas de concientización a mujeres de cómo evitar la violencia, además de empoderarlas para ser independientes.
"Estamos trabajando más cerca de la ciudadanía, eso quiere decir que más gente sabe los servicios que damos en el instituto, lo veo como algo favorable porque se interesan y porque también los servicios son 100% gratuitos, antes era una limitante, es que necesito un abogado, una psicóloga, no hay en el instituto, ellas saben que es gratuito y confidencial lo que hacemos".
"Llegan mujeres de comunidades a pedir los servicios del instituto, habló de Laja del Tubo, estoy hablando, de Juana Moza, Monte Grande, que son comunidades donde mayor índice de atención hemos estado teniendo".