De acuerdo a datos del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar en la zona norte de Veracruz, del año 2000 a la fecha han incrementado cerca de un 40% los casos de niños que padecen el Trastorno del Espectro Autista. A pesar de que expertos realizan estudios para determinar que genera este trastorno, no existe un diagnóstico que defina el factor que lo provoca.
"El trastorno del espectro autista no hay una prueba neurológica, por ejemplo una resonancia magnética, un electroencefalograma, prueba de sangre, un ultrasonido, no hay una prueba que te arroje el diagnóstico, como nosotros podemos diagnosticar a un niño, por medio de la observación, por medio de los trabajos con los padres, observar al niño, conocer al niño, interactuar con él y obviamente que los padres nos digan cómo ha sido el desarrollo del pequeño".
Anabel Hernández Solís, docente de apoyo del CAPEP, mencionó que un niño con autismo tiene dificultades para establecer relaciones sociales, tiende a aislarse y a evitar el contacto visual con otras personas, por mencionar algunas características de este trastorno.
"Características de los niños con espectro autista son 3, comunicación, pueden ser niños que no hablan absolutamente nada, pueden ser niños que tienen ecolalias, si tu les dices quieres jugar, el niño te repite quieres jugar o que tu les dices como te llamas o dices Juanito quiere jugar, Juanito tú, Juanito el carro en vez de decir yo quiero el carro, ese es un aspecto de comunicación, inflexibilidad mental quiere decir que se adentren solamente en un objeto y no lo quieren soltar o que los cambios de rutina le afectan, tiene alteración en ese sentido".
Ante el incremento de casos de niños con autismo, dijo que el CAPEP constantemente brinda capacitaciones a los docentes para que estos los transmitan a los padres de familia y de esta forma sea más fácil sobrellevar el trastorno de sus hijos.