De acuerdo con datos de la Dirección de Salud Municipal, hasta 3 casos diarios con problemas de la vesícula diagnostican, de los cuales se derivan por el consumo abundante de grasas, refrescos y picantes.
Josué Andrade Cruz, director del área detalló que dolor en el abdomen, espalda, además de náuseas y cansancio son los principales síntomas que presenta una persona que tiene problemas con la vesícula, los cuáles se pueden confundir con otro padecimiento como la apendicitis, colitis o problemas renales.
"El paciente presenta dolor abdominal, es intenso, el dolor se le domina hipocondrio derecho y es un dolor bastante fuerte que a veces en muchas ocasiones se irradia a la espalda, también puede presentar nauseas, fatiga, puede presentar fiebre en casos agudos, malestar general como todo proceso infecciosos, esos son los síntomas que presentan prácticamente cuando la vesícula se inflama por piedras es una liciatica o es alitiásica y es por una infección o por el lodo biliar que está ahí acumulado se engruesan sus paredes ".
Con base a lo anterior, en caso de que la ciudadanía detecté los síntomas antes mencionados debe acudir al médico para practicarle estudios y determinar si tiene o no problemas de la vesícula. Además destacó que es importante evitar auto medicarse para no agravar el padecimiento.
"invitamos a la población que si presenta un cuadro, que si ya presenta este padecimiento, ya su médico la ha diagnosticado se trate con un médico cirujano que ve esta patología y esto es porque hay complicaciones de esta enfermedad que puede prevenirse a tiempo, entonces invitamos a la población que no se auto medique que acuda a su hospital de adscripción".
Mencionó que la cirugía por vesícula, es una de las que más se realiza en México después de la cesárea,la cual se presenta en la edad adulta.