Hace 13 años los sueños de Laura fueron truncados; era una joven recién egresada de la facultad y que además se desempeñaba como bombero voluntario. Laura fue asesinada por su novio un 11 de junio en el estado de Campeche y el homicidio pasó como un crimen sentimental con una sentencia menor a lo que hoy podría haber alcanzado; hace 13 años no estaba tipificado como feminicidio y hoy, son casos que desafortunadamente van en aumento.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte de junio se reportan 489 casos en 32 estados, concentrándose la mayoría de estas carpetas de investigación en cinco entidades federativas , sin embargo en los demás estados y sus municipios, no se baja la guardia.
En la entidad veracruzana, cinco municipios concentran el mayor número de casos y de acuerdo al Observatorio Universitario de las Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, las víctimas en su mayoría fueron adultas de entre los 18 a 59 años de edad, panorama que ha obligado a las autoridades a capacitarse en el tema para saber cómo actuar.
Fue en 2012, cuando se incorporó el delito de Feminicidio en el Código Penal Federal, definiéndolo como el hecho de privar de la vida a una mujer por razones de género...este reconocimiento es uno de los logros más importante de la lucha feminista y pensar en su eliminación, sería suprimir el trabajo de las mujeres, organizaciones civiles, familiares de víctimas, activistas y colectivos, por ser la voz de quienes en su momento, no tuvieron la ayuda.