La cifra de mujeres desaparecidas en el Estado de Veracruz va en aumento; tan solo en los últimos cinco años incrementó un 143 por ciento preocupando el rango de edad de las mismas, de entre los 11 a 14 años de edad.
"...Estamos rebasados hay mucha desaparición actualmente, si se han encontrado jovencitas que a veces se van de sus casas, si se han encontrado pero también hay mucho joven desaparecido...." Maricel Torres Melo; Colectivo "María Herrera Poza Rica".
De acuerdo a investigadoras del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres las desapariciones son multifactoriales, desde ausencias voluntarias, situaciones familiares, secuestros o hasta víctimas del tráfico de mujeres por el crimen organizado.
El primer semestre del año, el Estado de Veracruz registró 338 mujeres desaparecidas, 27 más en relación al periodo de 2021. Hasta ahora, la zona centro y el norte del estado, concentran el mayor número de reportes; de estas 338, 214 son menores, 105 son adultas y 15 son adultas mayores; también informaron que 178 fueron localizadas, el 42 por ciento con vida; y el resto sigue en estatus de búsqueda.
La Comisión Estatal de Búsqueda reitera a la población que con o sin denuncia ante la Fiscalía, deben reportar de inmediato la desaparición de la persona sin tener que esperar de 24 a 78 horas para iniciar el reporte, poniendo a disposición las líneas de contacto las 24 horas del día, el 911, 089 o el 228 319 3187.
Mecanismos mediante el cual a nivel estatal reportan a la semana, la recepción de más de 100 reportes tanto de hombres como de mujeres.